Nelson Espinal Báez, profesor de esta reconocida universidad de Estados Unidos, define a los negociadores “duros” y “blandos”, y las ventajas y desventajas de cada estilo.
Santo Domingo.- Un nutrido grupo de profesionales de diferentes áreas fueron instruidos en el taller organizado por el Instituto OMG (IOMG) sobre Negociación con la Metodología de Harvard, impartido por el profesor Nelson Espinal Báez.
La presentación del expositor estuvo a cargo de Belkis Guerrero Villalona, rectora del IOMG, en el salón de conferencias de ese centro académico, ubicado en la torre Diandy XIX, en la avenida Pedro Henríquez Ureña.
El curso entrenó sobre las habilidades en materia de negociación, comunicación, persuasión y toma de decisiones, compartiendo el marco analítico y las herramientas en base a intereses, desarrolladas en el proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard.
Asimismo, ofreció una visión sobre cómo inciden los estilos personales en las negociaciones, cómo intervenir a favor de la generación de acuerdos productivos, con paradigmas emergentes en la negociación.
Los ejercicios de negociación compartidos en el taller están diseñados específicamente para que permitan la aplicación de los conceptos y herramientas de la metodología, incluyendo modelos basados en experiencia, reflexión, acción y transferencia de conocimientos bajo autorización del Program on Negotiation at Harvard Law School.
Entre los temas abordados estuvieron Herramientas de uso práctico, La eficiencia de las negociaciones, Los estilos tradicionales de negociación, Salvar obstáculos en negociaciones difíciles, La preparación de la negociación, Los estilos personales de negociación y la personalidad del negociador, Paradigmas emergentes en la negociación, entre otros.
El expositor, Nelson Espinal Báez, es abogado, árbitro, consultor en negociación y profesor en los centros superiores de enseñanza de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de las materias de investigación y desarrollo de la teoría y la práctica de las negociaciones complejas, la mediación de conflictos públicos y la construcción de consenso en políticas públicas.
Además, es mediador del Proyecto de Diálogos Democráticos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), co-fundador -presidente de Cambridge International Consulting, y presidente la firma de abogados Espinal & Haché.
Es asesor y consultor de Bank of América, Baxter, Visa International, Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), entre otras instituciones y corporaciones.