SANTIAGO.- Dos dominicanos que permanecieron presos por siete días en Haití, acusados de entrar a esa nación ilegalmente, fueron entregados ayer al cónsul dominicano en Juana Méndez, Francisco Gustavo Lembert.
Rafael Cuello Mateo y Luis Ramón Hernández, residentes en Santo Domingo Este, entraron a la vecina nación supuestamente buscando que residentes allí le hicieran “un trabajo de hechicería”, procurando una mejor suerte, informaron ayer miércoles desde la sede diplomática dominicana en Haití.
La Policía haitiana en la comunidad fronteriza de Juana Méndez los apresó la semana pasada, luego que comprobaran que tanto Mateo como su primo Hernández no tenían documentos legales para ingresar a ese territorio.
El cónsul Francisco Gustavo Lembert explicó que se ofreció todo el apoyo a los criollos apresados en Haití, para que retornaran a territorio dominicano en buen estado de salud y se encontraran con sus parientes.
Tras ser entregados por las autoridades haitianas, en el consulado de Juana Méndez los dos hombres fueron hidratados. Durante una semana fueron investigados en la vecina nación dijo esta mañana el periodista Carlos Bueno, residente en Dajabón y que hizo contacto con las autoridades dominicanas en ese poblado de Haití.
Esta semana, la Cancillería dominicana anunció que un juez de instrucción haitiano dispuso la libertad del dominicano Adriano Felipe Maldonado, tras comprobar su inocencia en el homicidio del exjefe de la guardia presidencial Oriel Jean, durante un ataque a balazos por desconocidos.
Maldonado guardaba prisión desde el pasado 4 de marzo luego de ser testigo del asesinato y fue entregado a sus familiares por el canciller dominicano Andrés Navarro.