Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Minnesota ha encontrado una relación a tres bandas entre el uso de antibióticos en los recién nacidos, los cambios en las bacterias intestinales y la enfermedad en el futuro.
Los desequilibrios en los microbios intestinales, llamadas disbiosis, se han relacionado con enfermedades infecciosas, alergias y otros trastornos autoinmunes, e incluso la obesidad, más tarde en la vida.
El estudio, dirigido por el estudiante de posgrado Pajau Vangay de Informática Biomédica y Computacional programa de Biología, también desarrolló un modelo predictivo con potencial importancia clínica para medir el desarrollo saludable de bacterias en el intestino de los niños pequeños. Los hallazgos fueron publicados en la científica Host & Microbe revista Cell.
Los antibióticos representan aproximadamente una cuarta parte de todos los medicamentos recetados a los niños; un tercio de estas prescripciones se consideran innecesarios. Otros estudios han demostrado los efectos profundos a corto y largo plazo de los antibióticos sobre la diversidad y la composición de las bacterias en nuestro cuerpo, llamado microbioma o microbiota.
"Las enfermedades relacionadas con el metabolismo y el sistema inmunológico están aumentando drásticamente, y en muchos casos no sabemos por qué", dijo el autor principal del estudio Dan Caballeros, profesor biólogo y asistente computacional en la Universidad de Minnesota Departamento de Ciencia e Ingeniería Informática y el Instituto de Biotecnología.
"Estudios anteriores mostraron desequilibrios entre el uso de antibióticos y las bacterias del intestino , y otros estudios mostraron desequilibrios entre las bacterias intestinales y la enfermedad de adultos. Durante el año pasado hemos sintetizado cientos de estudios y encontramos evidencia de una fuerte correlación entre el uso de antibióticos, los cambios en las bacterias intestinales y la enfermedad en la edad adulta", agregó Caballero.
Caballeros y sus colegas desarrollaron un marco para trazar cómo los antibióticos pueden estar actuando en el intestino para causar la enfermedad en el futuro. En el caso de las alergias, por ejemplo, el uso de antibióticos puede erradicar las bacterias intestinales clave que ayudan a las células inmunes maduran. Estas células habrían sido esenciales para mantener el sistema inmunológico a raya cuando se enfrentan a los alérgenos. Incluso si estas bacterias regresan, el sistema inmune sigue siendo alterada.
“Relacionados con la obesidad, los cambios inducidos por antibióticos en la microbiota intestinal resultaron en aumento de los niveles de ácidos grasos de cadena corta que afectan el metabolismo” dicen los autores del estudio publicado en Discover science y technology
El estudio también examinó el desarrollo de bacterias en el intestino. Los investigadores demostraron que la edad de un niño podía predecirse dentro de 1,3 meses basado en la madurez de sus bacterias intestinales. Este hallazgo podría conducir a una prueba clínica y las intervenciones para los niños cuyos microbioma se retrasa su desarrollo debido a los antibióticos u otros factores.
"Creemos que estos hallazgos ayudan a desarrollar una hoja de ruta para futuras investigaciones para determinar las consecuencias para la salud del uso de antibióticos y de las recomendaciones para la prescripción de ellos", dijo Caballeros. "La prueba clínica demostramos también nos permitiría pensar en intervenciones a una edad temprana."
Además de Caballeros y Vangay, los investigadores involucrados en el estudio incluyen Tonya Ward, un investigador postdoctoral en la Universidad de Minnesota Instituto de Biotecnología y Jeffery Gerber, investigador de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños de Filadelfia.
Lea la publicación en ingles en http://discover.umn.edu/news/science-technology/infant-antibiotic-use-linked-adult-diseases.