SANTIAGO.- La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) mostró su preocupación por lo que califica “debilitamiento del movimiento sindical”, situación que, de acuerdo a su criterio, se ha incrementado en los años recientes.
El planteamiento fue hecho por Cristóbal Manzanillo, secretario general de la entidad sindical, quien dijo que por esa situación, el movimiento sindical está siendo sometido a situaciones difíciles.
“El movimiento sindical vive una situación aterradora, como consecuencia de los atropellos a que estamos siendo sometidos por los sectores que se han puesto de acuerdo para hacer desaparecer el derecho a la asociación de nuestros trabajadores” dijo el dirigente sindical.
Explicó que resulta sorprendente y preocupante que desde el gobierno del profesor Juan Bosch, hasta la fecha, los trabajadores no estén representados en las cámaras legislativas, para defender los derechos de la clase trabajadora.
Manzanillo criticó que los partidos políticos y los empresarios “actúen en contubernio, con el único propósito de golpear de manera inmisericorde a los trabajadores, violando el derecho a la sindicalización en las empresas, como lo plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
“Llama la atención que los partidos políticos, en complicidad con el sector empleador, golpeen sistemáticamente a los trabajadores, y a esto se agrega la llamada corriente neoliberal, que mantiene silencio ante los reclamos que ,desde el punto de vista de los derechos humanos, debe otorgársele un salario que le permita vivir dignamente” acotó.