La responsabilidad social empresarial llega a las escuelas con apoyo a docentes y estudiantes
Santo Domingo.- El apoyo del sector empresarial a las escuelas públicas del país cada día es mayor. En los últimos diez años, más de 56 empresas, embajadas y Organizaciones no Gubernamentales denominadas ONG, han apadrinados 1,171 escuelas públicas, en su mayoría de Jornada Escolar Extendida, situadas en zonas de vulnerabilidades o de extrema pobreza.
Lisa Pimentel, encargada de Apadrinamiento a Escuelas y Liceos, de la Dirección General de Participación Comunitaria, del Ministerio de Educación (Minerd), expuso que en nueve años, es decir, del 2004 al 2013, fueron apadrinados 532 centros educativos a nivel nacional. Sin embargo, con el equipo que coordina en solo un año, del 2013 al 2014, lograron apadrinar 639 escuelas.
La funcionara, junto a su equipo conformado por Néstor Soto, Marcel Paulino y Ángel Paulino, expuso que este año las estadísticas son diferentes, y se espera alcanzar las metas proyectadas, que para este año son de 200 escuelas, para lo cual ya se firmaron acuerdos con empresas y se viabilizan otros convenios de gran envergadura.
La meta del año pasado fue de 75 escuelas y se apadrinaron 639, pero las empresas no apadrinan escuelas que estén en el área del mérito, ya que muchas tienen recursos descentralizados cuantiosos, sino aquellas que son vulnerables, que están en zonas de extremas pobrezas, o cerca de donde están las empresas instaladas, explicó Lisa Pimentel.
Algunas de las escuelas apadrinadas por empresas, embajadas y ONG en todo el país son Santo Curas de ARS, Nelly Biaggi-Fe y Alegría, Marillac-básica, Los Mameyes, La Hora de Dios, Domingo Savio Fe y Alegría, Politécnico Cristo Obrero, Liceo Padre Fantino, Centro Educativo Las Yerbas y San Luis Gonzaga.
Pimentel expuso que tienen 56 empresas que apoyan el apadrinamiento de escuelas en todo el país, fundamentalmente en sus áreas de confort. Dentro de las que salen de sus áreas a apadrinar escuelas en zonas deprimidas como en la zona fronteriza, Elías Piña, Monte Planta y el Seibo, se encuentra Sur Futuro, Listín Diario, Grupo Rica, Cuerpo de Paz, Visión Mundial, Buckner Dominicana y Alaver.
Empresas apadrinadoras
Dentro de esas empresas, que aplican políticas de responsabilidad social empresarial, de apoyo a las escuelas públicas se encuentran las corporaciones MLB, que apadrinas 7 centros en San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este y Oeste, con capacitaciones de habilidades para la vida, para docentes y estudiantes, así como para reparación de canchas de beisbol en sus comunidades.
La multinacional Nestlé, con 18 centros apadrinados en Santo Domingo Este, Oeste y San Cristóbal, con charlas sobre nutrición saludables para los estudiantes y docentes, remodelación de canchas y donación de insumos deportivos. La empresa Claro, con programas de capacitación en alfabetización digital a docentes, con un estimado de 400 graduados anuales.
El periódico Listín Diario, que apadrina 374 centros a nivel nacional, con la realización de la semana de la geografía, talleres modales y buenas costumbres, dinámica lee, diviértete tu aprende con el periódico. También imparten charlas, conferencias a los docentes y estudiantes sobre la semana de la geografía y realizan donaciones.
La USAID, con capacitaciones a niveles docentes y estudiantiles, se enfoca en el tema de los maltratos y el liderazgo. Fundación Rica (Grupo Rica) apadrina 38 escuelas a nivel nacional, con programas como el Premio al mérito magisterial y de excelencia estudiantil, donaciones de útiles escolares, actividades extracurriculares para motivar la excelencia académica.
También, la Fundación Estrella (Grupo Estrella) apadrina 4 centros en Santiago y San Pedro de Macorís; la ONG Dream Project con nueve centros en Puerto Plata, Sosua, Cabarete y Navarrete, con programas de preescolar con la metodología Montessori y de estimulación temprana a la infancia.
Otras organizaciones que apadrinan escuelas públicas con el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, con 34 centros nivel nacional; La embajada de Honduras, con dos centros en la zona metropolitana; Visión Mundial, que busca elevar la calidad de vida de las comunidades vulnerables y con programas sobre la protección de la niñez; la Fundación Tropicalia, del Grupo Cisneros, con apoyo a 12 centros en Higüey-Miches.
Asimismo, la multinacional Buckner Dominicana, con donaciones de calzados, vermífugos, entre otros, a nivel nacional; la Fundación Aprender y Crecer, de Price Smart, en 12 centros de la zona metropolitana y Santiago, donde implementa métodos creativos de enseñanza y de colaboración entre docentes que buscan mejorar el desempeño escolar de los estudiantes.
Además, la entidad bancaria Asociación La Vega Real (Alaver), que apoya a 100 escuelas o centros en la región del Cibao, con programas de apoyo enfocado en mejorar la calidad de la educación, huertos escolares, remodelación de viviendas dignas y apoyo al área deportiva y la Fundación Propagas, que apoya a 10 centros en la zona metropolitana, Santiago, Jarabacoa y Santo Domingo Oeste; también la embajada de Venezuela y Sur Futuro, que apadrina escuelas en toda la región Sur.
También Santo Domingo Invita, con donación en área de tecnología y biblioteca; Johnson & Cia, apoya el mérito estudiantil; Socam Dominicana, que apoya fundamentar la práctica deportiva; Cámara de Comercio, con programas de prevención de riesgo, curriculares en lecto-escritura y matemática, salud, nutrición, recursos naturales y reciclaje; Ege Haina y la Fundación Liborio Holguín
Integración
Según Bienvenido Flores, director de Participación Comunitaria, “ahora más que nunca se hace necesario impulsar y apoyar la educación dominicana en aras de un mañana esperanzador y promisorio que garantice una educación de calidad como lo plantea el señor presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en el Pacto Nacional por la calidad de la educación inclusiva para todos y todas”.
Expuso que el sector público y privado liderado por las empresas, fundaciones e instituciones demandan de empleados productivos, dispuestos y capacitados que aporten al crecimiento de las mismas y del país, por lo que el programa de apadrinamiento a escuelas y liceos canaliza las iniciativas de apoyo e intervención de empresas y corporaciones privadas en las escuelas dominicanas.
Rescate de valores
Para Lisa Pimentel con el apadrinamiento de escuelas se ha logrado la integración y solidaridad, el rescate de valores de muchos padres y estudiantes. Cuando una empresa u ONG incide en estos centros escolares a los pocos meses se observa en la comunidad una mayor motivación. También observa en el día a día el interés de que todo marche bien.
En algunas comunidades cuando una ONG tiene que irse a otro lugar “Lo lloran” porque a veces se sienten como si lo fuesen a dejarlos abandonados, pero no es así, expone. Señala que muchas de las empresas cuando los estudiantes terminan sus bachilleratos los acompañan en sus carreras técnicas o universitarias.
Agregó que las empresas ven en muchos estudiantes sus futuros candidatos para estar después en su planta de operación, lo eligen y lo ayudan en sus estudios. Refirió el caso de una empresa textilera que tiene su politécnico y prepara los estudiantes en el bachillerato para que después puedan servir en la empresa en el área donde se capacitaron.
También muchos de esos estudiantes cuanto terminan sus carreras universitarias son los futuros voluntarios de sus escuelas, en las que colaboran y están en los comités de padres y madres de la escuela.
Objetivos e historia
El programa de Apadrinamiento a Escuelas y Liceos tiene como propósito integrar al sector privado y la escuela dominicana para colaborar en los problemas más apremiantes, en una labor conjunta con la comunidad.
La acción de apadrinar se orienta en construir y mejorar la infraestructura, el mobiliario, el entorno y el equipamiento de laboratorios científicos y tecnológicos, así como apoyar acciones académicas que contribuyan a mejorar la educación y formación de los actores del currículo en áreas puntuales como las ciencias, el arte, los deportes, la cultura, la salud y la tecnología.
Responsabilidad Social, dentro del Ministerio tiene muchos años. Desde el primer gobierno de Leonel Fernández surge como una ley tributaria, mediante la cual la empresa paga un impuesto, pero de ese impuesto, si hace una obra de bien comunitario, se le deduce un 5%que en vez de ir al fisco va a labor comunitaria donde haya vulnerabilidades o extrema pobreza.
Apadrinar las empresas lo llaman responsabilidad corporativa. Desde 1992 hasta la fecha las empresas han continuado con esa labor social, y el Ministerio de Educación está haciendo esas alianzas con las empresas para que sus resultados sean sostenibles, y lo que se ha condensado en los últimos dos años, alineados con la currícula del ministerio.