La República Dominicana cuenta con espacios y clima favorables para el desarrollo de la industria de Cunicultura para fines comerciales y de abastecimiento del mercado local.
Para crear las bases del establecimiento de una industria eficiente, de producción profesional y organizada de conejos como se realiza en Italia, nación líder de la Unión Europea en Cunicultura, el experto Pier Angelo Meneghin se encuentra de visita en el país para ofrecer técnicas, recomendaciones y experiencias al respecto a productores nacionales.
El experto dijo que apuesta al desarrollo de la producción local de conejos a través de la implementación de un sistema profesional como desea el Presidente Danilo Medina, quien, reveló, le comunicara su interés de empujar y mejorar la Cunicultura en la República Dominicana.
“Traigo aquí todos los conocimientos que tiene Italia sobre la materia”, digo al exponer las diferencias en la producción de conejos en Europa y el Trópico, sobre lo que afirmó que en la República Dominicana hay una Cunicultura al aire libre, mientras que en el viejo continente se realiza en ambientes cerrados y controlados.
Angelo Meneghin expresó que la Cunicultura de la República Dominicana tiene un futuro prometedor, y que para arrancar de manera organizada sólo hace falta cumplir con reglas y costes que le lleven a tener un sistema profesional.
Explicó que en los días que lleva aquí ha realizado contactos, reuniones y visitas a productores de conejos de distintas partes con los cuales ha intercambiado informaciones y experiencias.
Para lograr un mercado competitivo con mucha calidad hay que poner el conejo en una condición medioambiental óptima todo el año, sostuvo el experto en Cunicultura, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal4RD.
“Me parece que una de las primeras cosas sería cómo mejorar y modificar el sistema que se utiliza en el país, si una vez era suficientemente bueno para vivir, hoy, con una economía globalizada, donde los precios y costes se acercan siempre más y se nivelan, hay que ser competitivos con el mundo”, indicó al revelar parte de sus consideraciones sobre la producción de conejos en el país.
Sugirió a los productores nacionales hacer las cosas profesionalmente creando una cadena donde todos los eslabones sean iguales, ya que si falta uno de los elementos los resultados no serían eficientes.
Otra de las recomendaciones que propuso el experto en Cunicultura a los productores del país es la de encontrar las necesidades de la producción con las reglas duras del comercio.
Pier Angelo Meneghin dijo a los cunicultores dominicanos que todos tienen que entrar con costes y beneficios a l sistema de producción de la industria para que todos vivan correctamente de un sistema equilibrado, “donde todos encuentren su lugar y sus propios beneficios, esto pertenece a un sistema profesional, organizativo y técnico”, dijo.