Autora Gabriela Alvarez Guerrero advierte es uno de los males del sistema educativo
La joven Gabriela Álvarez Guerrero pondrá en circulación su libro “Entre los 15 y los 16”, en el que se describen las diferentes modalidades del maltrato escolar que conllevan a la depresión e incluso al suicidio de menores en casos extremos.
La obra, de más de 250 páginas, es una recopilación de sus artículos en el diario digital Acento, publicados entre sus quince y dieciséis años de edad, hecho al que debe su título. La obra está escrita en español e inglés.
La puesta en circulación de la obra será el jueves 27 del presente mes de mayo a partir de las 6:00 p.m., en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y a la misma han sido invitados autoridades académicas, estudiantes, profesores y funcionarios relacionados con el tema educativo.
Álvarez Guerrero, de 17 años, es estudiante de cuadro de honor de secundaria de un colegio bilingüe. También es miembro del National Honor Society. Además, participa activamente del modelo de las Naciones Unidas (MUN). A raíz de vivencias propias, creó en el 2013 una fundación llamada Acciona Contra el Maltrato Escolar (ACME), pendiente de incorporación, alzando su voz por aquellos que guardan silencio contra esa práctica abusiva en los planteles escolares.
Para impulsar su iniciativa, inició una columna semanal en el diario digital Acento, convirtiéndose en la columnista más joven de ese medio y del país. De igual manera participa con un segmento de televisión en Noticias SIN Juvenil, donde trata y ayuda a difundir el tema del “bullying” y acoso escolar. En sus escritos se resaltan los temas de la igualdad, la tolerancia y el manejo de conflictos.
Álvarez Guerrero dice que espera poder contribuir con su libro y ACME a “crear espacios más sanos y productivos en las escuelas dominicanas, a través de generar conciencia sobre los daños que genera el bullying e intimidación. Aspiro a sembrar una semilla para que los niños y jóvenes puedan sentirse cómodos habitando en su propia piel”, dice.
La obra tiene un comentario del director de Acento, el periodista Fausto Rosario Adames, y un prólogo de la psicóloga y terapeuta familiar Evelyn Zoraya Lara. Está impresa en carpeta dura, por Editora Centenario. La edición fue patrocinada por el Banco Popular Dominicano y la empresa de relaciones públicas MG Public Relations. ###