Es de origen estadounidense uy considerado como un pasajero pergurbador que en el día de hoy será sometido a la Justicia, de acuerdo a informes suministrados por autoridades dominicanas, cuyo nombre no se identifica en el informe del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC).
En una narración del hecho ocurrido anoche, cuando fue obligado devolver una nave que volava de Santo Domingo a N ueva York, un pasajero de origen Norteamericano tuvo reacciones violentas, "expresando que él era terrorista y que iba a explotar la aeronave con una bomba".
El hecho progujo pánico entre los pasajeros, por lo que el capitán de la nave comunico a los servicios de control de tránsito aéreo que procederían a retornar a Santo Domingo por encontrarse más cerca que su destino.
Al ser enterado el CESAC, se procedió a activar los planes de contingencia declarando el Aeropuerto Internacional de las Américas cerrado por amenaza de bomba, luego de agotarse los procedimientos establecidos y todos los servicios de seguridad, haber asistido a la emergencia.
La nota explicativa del hecho agrega que el CESAC como ente responsable de la seguridad de la aviación civil, dirigió todo el proceso de evacuación de los 144 pasajeros y los 6 tripulantes que viajaban en dicha aeronave, activándose inmediatamente la unidad contra explosivos, inspeccionando la aeronave y todo el equipaje y comprobándose que se trataba de una falsa alarma.
Terminado el proceso de inspección de la aeronave, el CESAC autorizo la reapertura de las operaciones en AILA, esta situación afecto 07 vuelos de entrada y salida, los cuales salieron retrasados.
El organismo informó que dicho pasajero será sometido por el Ministerio Publico a la acción de la justicia, por el Fiscal de la provincia de Santo Domingo, Marco Antonio Rosario González, director del Departamento de casos complejos, "por considerarse un pasajero perturbador, en violación al artículo 81, de la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil de la República Dominicana, por lo cual podría enfrentar condena de entre 3 a 10 años de cárcel y resarcir los costos por los daños causados".