Washington, 16 may (PL) Las fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a Abu Sayyaf, uno de los jefes del grupo extremista Estados Islámico (EI) en Siria, confirmó hoy el secretario de Defensa del país norteamericano, Ashton Carter.
Carter explicó en un comunicado que la noche anterior ordenó -bajo dirección del comandante en jefe, el presidente Barack Obama- a las fuerzas especiales una operación en Al Amr, este de Siria, para capturar al líder conocido como Abu Sayyaf y su esposa, Umm Sayyaf.
Según el parte del jefe del Pentágono, el alto mando de EI -quien presuntamente no solo conducía actividades militares, sino también el comercio ilegal de petróleo y gas, así como operaciones financieras de la organización- murió en enfrentamiento con las fuerzas norteamericanas.
En tanto, su esposa -quien habría jugado un importante papel dentro de EI y es sospechosa, según Carter, de complicidad en la "aparente esclavitud de jóvenes mujeres yazidís" rescatadas anoche- fue detenida y se encuentra bajo custodia en una prisión militar norteamericana.
Por su lado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, reiteró que el Presidente comandó esta acción a partir de la recomendación unánime de su equipo para esta materia.
Asimismo, Meehan justificó que "al igual que nuestros ataques contra el EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional".
Sin embargo, los golpes aéreos de la coalición internacional liderada por Washington contra EI en suelo sirio -iniciados eĺ 23 de septiembre del año pasado- no cuentan con el consentimiento del gobierno de Damasco.
En Siria, se sumaron a la ofensiva del Pentágono fuerzas de Bahrein, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
La campaña aérea estadounidense contra el grupo terrorista comenzó el 8 de agosto de 2014 en territorio de Iraq y en ella participan además Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido.
mem/jam