Fue inaugurada en la capital la oficina regional de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE) para la República Dominicana, Centroamérica y el Caribe.
La nueva sede está situada en el edificio de la Lotería Nacional ubicada en la avenida 27 de Febrero 492 esquina Privada.
El doctor José Francisco Peña Tavárez, Administrador de la Lotería Nacional, es vicepresidente de CIBELAE.
A la ceremonia de apertura asistió una amplia delegación de CIBELAE que agrupa 50 loterías estatales en países iberoamericanos y tiene 50 miembros, encabezado por su presidente Luis Gama, quien además es el director de la Lotería de Uruguay.
El director comercial de la Lotería Nacional, Tiburcio Perdomo, estará a cargo de la oficina sede la CIBELAE, por disposición del administrador José Francisco Peña Tavárez.
Perdomo destacó el rol jugado por Rep. Dominicana, a través de la Lotería Nacional, en la gestión de José Francisco Peña Tavárez, luego que forma parte de CIBELAE en la ha servido de plataforma para que esta organización pueda expandirse y ofrecer sus servicios a sus asociados de Centroamérica y el Caribe.
La CIBELAE fue creada en 1988 con el lema “Uniendo a América a través de las loterías”, con la misión del manejo y eficiencia operativa de dichas instituciones y tiene como meta unir a estos países desarrollar un sistema de juego multijurisdiccional en la que participen todos los Estados miembros de CIBALAE, de la cual tiene unos 600 millones de habitantes.
Luis Gama, presidente de CIBELAE, en su discurso destacó la participación de la Lotería Nacional, y que uno de los objetivos de CIBELAE ha sido unir esfuerzos e intercambios con todas las loterías del mundo, capacitando a sus actores, luchar contra el juego ilegal, resolver los problemas comunes y servir de asesores de cada una de las loterías.
Destaco que el año y 8 meses que tiene como presidente de CIBELAE, ha logrado desarrollar un lazo de cercanía y la razón por la cual deciden abrir una sede en Rep. Dominicana ha sido que la presidencia esta en Uruguay y la dirección ejecutiva en Argentina y no habían conexiones con los países centroamericanos ni los caribeños, por lo que este país es estratégico para desarrollar y apoyar las loterías en esta región
Estuvieron presente representantes de loterías de Portugal, España, Argentina, Chile, Austria, Panama, Venezuela, Puerto Rico, Venezuela, entre otros.
La decisión de abrir la sede regional en la República Dominicana es parte de las resoluciones de la reunión de su Junta Directiva Cartagena de las Indias, Colombia, ratificada en sesión en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, el pasado 10 de marzo por la credibilidad y solvencia moral de la Lotería Nacional, como punto de referencias a las demás loterías de la región
Esta disposición constituye un importante punto estratégico para fortalecer los lazos y asistir a los países de la región Centroamericana y el Caribe.