El Cairo, 16 may (PL) El exmandatario Mohamed Morsi devino hoy el primer presidente egipcio en ser condenado a muerte por secuestro y asesinato de carceleros durante su huida de la cárcel de Natroun a principios de 2011.
Sobre Morsi pesa una sentencia firme de 20 años por incitación a la violencia y al asesinato de opositores en diciembre de 2012 durante las protestas contra la emisión un mes antes de una Declaración Constitucional que lo investía de facultades omnímodas.
El fallo de la Corte Criminal capitalina, que abarca a otros 105 encartados, varios de ellos en contumacia, incluye a Khairat El Chater, lugarteniente del líder supremo de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, y a Mohamed El Beltagy, secretario general del Partido Libertad y Justicia.
Acorde con el procedimiento vigente, la sentencia preliminar, sujeta a apelación y cuya forma definitiva será informada el próximo 2 de junio, fue remitida al Gran Muftí de Egipto, Shawki Allam, para conocer su opinión, que no es de obligatorio cumplimiento.
El proceso contra Morsi y sus coacusados fue celebrado bajo estrictas medidas de seguridad en la Academia de la Policía, en un distrito de esta capital, la misma sede donde el expresidente Hosni Mubarak fue absuelto de permitir crímenes durante las protestas que lo obligaron a renunciar.
Tras conocer la sentencia definitiva al imputado, que niega autoridad al tribunal para juzgarlo por considerarse presidente de la República en ejercicio, le resta presentar un recurso de apelación.
Morsi ganó por estrecho márgen los comicios presidenciales de 2012 y a pesar de haber sido derrocado por el Ejército en julio del año siguiente, aduce que ni ha renunciado ni ha sido destituido por un ente con autoridad para hacerlo.