Santo Domingo, 17 may (PL) La Empresa Generadora de Electricidad Itabo negó hoy que la falla ocurrida en la subestacion Itabo Gas fuera la causante del apagón nacional del sábado en República Dominicana.
Un comunicado de la empresa aclaró que todos sus mantenimientos se realizan en conformidad con las programaciones del Organismo Coordinador (OC).
Añadió que un evento indeseable, como las fallas de aisladores, no deben llevar a un colapso total del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) si funcionan las coordinaciones de protección.
Dijo que si las coordinaciones de protección de generadores, líneas de transmisión y deslastre de carga de las distribuidoras funcionan adecuadamente deben aislar las fallas y mantener estabilidad del SENI.
El texto de la empresa sugirió esperar la conclusión de las investigaciones que realiza el Organismo Coordinador a través del Comité de Análisis de Falla.
Dijo que solo así podrán identificar todas las causas del evento y sumarse a la solución en conjunto con todas las instituciones envueltas en el mismo, para evitar su recurrencia.
Consideró que las informaciones e investigaciones aportadas hasta el momento son preliminares y recordó que las protecciones de barras y ajustes adecuados son responsabilidad de otros organismos.
Esta aclaración ocurre después que el vicepresidente de la Corporación de Empresas de Energía Eléctrica Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, responsabilizara a Itabo del apagón nacional.
Bichara dijo que una explosión y posterior incendio en la subestación de Itabo provocó el apagón nacional de anoche, pues llevó a la salida en cadena de las demás unidades del sistema.
Antes había sido responsabilizada la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) la cual aclaró en un comunicado que sus unidades estuvieron desvinculadas del evento.
Se espera que el martes concluya una investigación en curso y se presente un informe que arroje luz sobre las causas que pusieron en penumbra al país el sábado en la noche hasta la madrugada de hoy.
asg/rr