La información fue ofrecida este domingo por el administrador de la Corporración Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEEE).
"El desplome del sistema surgió por una explosión e incendio de un aislador en la subestación Itabo" dijo Rben Bichara a periodistas.
Detalló que el sistema ha sido restablecido en el norte 91%; en el sur 76% y en la región Este en un 81%.
"Agradecemos la colaboración y la paciencia de la población y felicitamos la labor de los técnicos que trabajaron arduamente en la solución" dijo el funcionario.
A las 10:03pm se generó la salida de la subestación de ITABO, la cual no contaba con protección de barra, se explicó en rueda de prensa, pero dio que ya a las 5 de la mañana de este domingo el sistema estaba restablecido.
La falla que afectó al país la noche del sábado se originó en la explosión e incendio de un aislador de la subestación Itabo, que sacó del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a las plantas generadoras Itabo I y II, que aportan 250 megavatios en conjunto.
De acuerdo a las investigaciones de los expertos del Departamento de Ingenieros y Técnicos del Centro de Control de Energía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la explosión se debió a la contaminación y falta de mantenimiento en esta subestación, la cual corre a cargo de la empresa EGEITABO.
Los técnicos determinaron que los efectos de la avería se trasladaron a todo el SENI, causando una salida en cadena de las plantas generadoras, debido a que la subestación afectada no cuenta con la protección diferencial necesaria para aislarlo en casos como el sucedido el sábado.
“Los efectos de la avería se trasladaron a todo el SENI debido a que dicha subestación no posee protección diferencial que sirva para aislarlo. La instalación de dicha protección, así como el mantenimiento de la subestación corren bajo la responsabilidad de la empresa EGEITABO”, indica el informe.
Explica que a la caída del sistema, ocurrido a las 10:03 de la noche, contribuyeron otros factores, como la salida de la unidad Quisqueya II, de la Barrick Gold, pocos minutos después de ocurrir la avería, “lo que denota que sus protecciones están más sensibles que el resto de unidades generadoras y líneas de transmisión del SENI”.
El sistema comenzó a recuperarse 35 minutos (10:38 p.m.) después de ocurrido el blackout, con la entrada al sistema de la generadora hidroeléctrica Palomino, y a la 1:12 a.m del domingo, comenzaron a subir los circuitos.
Trabajo arduo
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó en rueda de prensa, que la mañana de hoy inició con 476 circuitos en línea y ya para el medio día estaban encendidos 537 de los circuitos con que cuenta el sistema y los técnicos seguían trabajando para restablecer los restantes.
Esto indica que el 86% de los usuarios están recibiendo el servicio y solo están fuera los que entran dentro de la gestión de demanda de las empresas distribuidoras y algunos afectados por algún disturbio o avería focalizada. Solo estaban fuera del sistema las unidades Itabo I y las CESPM (Cogentrix).
Jiménez Bichara destacó el trabajo arduo que realizaron los técnicos de la CDEEE y la Empresa de Transmisión (ETED), gracias al cual el sistema fue restablecido en unas cinco horas.
Reveló que el martes se reunirán los técnicos de la empresa EGEITABO y de la ETED para una evaluación final y buscar soluciones que impidan que sucesos de esta naturaleza se repitan.
Historial
Antes del del sábado, el último blackout ocurrido en el país en octubre de 2012, debido a los efectos de la tormenta tropical Sandy, que causó numerosas averías en líneas y subestaciones en distintos puntos del país.
En los últimos 25 años en el país se han producido más de 70. En el 1990 se produjeron siete blackout, en 1992 tres, en 1993 uno; en 1994 tres; en 1995 y 1996 hubo cuatro; en 1997 dos; en 1998 uno; en 1999 dos.
En el año 2000 se produjeron ocho blackout, 2001 cinco; en el 2002 y 2003 cuatro; en 2004 hubo diez blackout; en 2005 hubo cinco; en 2007 se produjo uno; y en 2009 dos.
17 de mayo de 2015