Santiago de Chile, 18 may (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó hoy un proyecto de inversiones de cuatro mil 200 millones de dólares, para convertir a Chuquicamata, en el norte del país, en una mina subterránea.
Se trata de la mina de cobre más grande del mundo y también la única a tajo abierto, productora además de oro. Acaba de cumplir 100 años de explotación y está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Calama, región de Antofagasta.
En un acto a propósito de la fecha, instituida por ley como Día de los ciudadanos de ese poblado (chuquicamatinos), Bachelet destacó que el Gobierno trabaja en un plan para convertir la mina en subterránea y así aumentar su productividad.
"Es un proyecto en que se van a invertir cuatro mil 200 millones de dólares", adelantó para luego pronosticar que va a colaborar poderosamente en la reactivación de la economía.
La mandataria indicó igualmente que será un proyecto "sustentable y amigable con el medio ambiente que va a cuidar el agua y disminuirá la emisión de materiales contaminantes".
"Chile les agradece todo su trabajo, todo su aporte a nuestro crecimiento. Porque como les decía, el cobre es mucho más que el sueldo de Chile: es parte de nuestra identidad como país", subrayó Bachelet.
El yacimiento produce cerca de 350 mil toneladas de cobre fino al año y tiene más de seis mil trabajadores en su plantilla.
La ministra de Minas Aurora Williams dijo que "Chuquicamata hoy cumple 100 años, pero con una mirada de futuro, donde se proyecta su vida operativa por más de 40 años, con su proyecto de mina subterránea".
ro/f