La Habana, 18 may (PL) La exclusión de la lista de patrocinadores del terrorismo y otros progresos alcanzados pueden crear un contexto apropiado para avanzar en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aseguró un funcionario de la Cancillería.
De acuerdo con el sitio digital cubaminrex.cu, el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, señaló que se adelantan gestiones para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en la nación norteña.
Estos progresos pueden crear un "contexto bilateral y regional apropiado para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas", apuntó.
Agregó que el jueves 21 de mayo tendrá lugar la tercera ronda de conversaciones sobre restablecimiento de relaciones diplomáticas.
La reunión de marzo fue de seguimiento de temas abordados durante las dos rondas anteriores, en los meses de enero y febrero, señaló.
En esta ronda de conversaciones, las delegaciones deben intercambiar sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios.
Estos son temas que han sido abordados en las dos rondas de conversaciones anteriores y que en esta tercera ronda vamos a volver a abordarlos y serán parte de lo que vamos a tratar durante la reunión del 21 de mayo, explicó.
Por supuesto, Cuba va a insistir en la observancia de los principios del Derecho Internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas establecidas por la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y Consulares, las cuales deben ser la base de los vínculos bilaterales y del funcionamiento de las respectivas misiones, puntualizó.
mem/nda