El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, informó que el suministro eléctrico actualmente es de 86%, con 1,800 megavatios, en un pronto restablecimiento del servicio, luego del apagón general de la noche del sábado.
En rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el también director de Comunicación de la Presidencia, leyó un informe preliminar, procedente del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), remitido por el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El origen del black out
Indicó que el evento que inició a las diez y cuatro de la noche del sábado 16 de este mes se debió a una falla en la S/E 138 KV Itabo Gas, que consistió en el desprendimiento de la cuchilla del seccionador, fase B de un campo futuro que hizo contacto con la barra 138 kv, provocando el aterrizaje de la misma.
“Esto dio lugar al disparo de los interruptores que miran hacia la subestación en cuestión y posteriormente al colapso total del SENI”, leyó el funcionario, refieriéndose al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
Afirmó que desde las primeras horas del domingo 17 técnicos de la ETED se encuentran dando soporte al personal especializado de la Empresa AES Dominicana.