SANTIAGO.- El dirigente sindical Gabriel del Río consideró que el sector empresarial conduce al país a una huelga nacional, que podría poner en peligro la paz laboral, como consecuencia de su supuesta posición de no llegar a acuerdos definitivos para aumentar los salarios de los trabajadores del sector privado.
El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) calificó como una burla la decisión de los empresarios, de proponer un 8.9 por ciento de aumento salarial “cuando los trabajadores han perdido más de un 30 por ciento del poder adquisitivo en los últimos años”.
Dijo del Río que la dirigencia sindical hace todo lo posible para no llamar a un paro nacional y, como muestra de ello, resaltó el hecho de que las centrales sindicales bajaron su propuesta a un 25 por ciento, porque no quieren que el país se desestabilice.
“Queremos buscar una solución al problema y por esa razón bajamos a un 25 por ciento, por lo que esperamos que en la reunión programada para el próximo miércoles se llegue a una solución definitiva en ese sentido”, dijo el principal dirigente de la CASC.
Sobre la situación actual de la clase trabajadora nacional, del Río alegó que los salarios los hacen más pobres y miserables “ya que en las últimas tres décadas el trabajador ha perdido más de un 30 por ciento de su salario”.
El secretario general de la CASC abordó el tema el sábado, al participar en el quinto congreso ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, celebrado en esta ciudad.
Dijo que se está luchando para que se mantenga la paz social en el país, y que por esa razón flexibilizaron su posición en la última reunión con los empresarios.
“Pero si en la reunión del miércoles no se llega a un acuerdo, entonces no quedará otro camino que no sea emprender un plan de lucha que concluya con una huelga nacional”, advirtió.