En la investigación, el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aparece como el líder de una banda internacional de narcotráfico que habría convertido a Venzuela en un centro global de cocaína y blanqueo de capitales.
El diario The Wall Street Journal en sus revelaciones indica que una fuente le confió que hay grandes pruebas para justificar que Cabello no es solo uno de los jefes, sino el jefe del cártel.
En Venezuela, el congresista logró que una juez impusiera impedimento de salida a una veitena de directores de medios por haber informado del caso que se le sigue en Estados Unidos, a través de la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami.
Las pruebas hasta ahora existentes han sido aportadas por exnarcotraficantes y desertores del Ejército venezolano, según el citado diario de Nueva York.
De acuerdo a lo informado el presidente Nicolás Maduro no es sujeto de esta invertigación, pero que además de Cabello se indaga otros funcionarios y oficiales militares venezolanos como líderes de facto de grupos narcotraficantes que usan Venezuela como punto de partida para los envíos de cocaína a EU y Europa.