Los textileros dominicanos reclamaron durante muchos años y por diferentes medios, que les permitieran confeccionar los uniformes escolares para vestir a los estudiantes del sector público y colegios privados; nadie los oía, hasta que el “Estado nos escuchó y ha provocado una revolución”.
Lo que ocurría no podían entenderlo, afirmó Felipe Issa, presidente de la Asociación de Textileros, ya que el país contaba con manos especializadas de miles de hombres y mujeres que se habían capacitado por años en confeccionar ropas de calidad para las mejores marcas internacionales.
Llegó el Presidente Danilo Medina al Palacio Nacional y el apoyo dado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector textil no se hizo esperar, sostuvo Issa.
“Estamos hablando de una revolución que ha llegado al sector textil y a otros de la vida productiva nacional”, resaltó Felipe Issa.
Manifestó que esa revolución ha hecho posible que esa entidad haya creado 25 mil empleos directos en los últimos tres años.
“Se abrió una brecha enorme”, dijo, ya que talleres que tenían más de diez años cerrados abrieron sus puertas al recibir los beneficios de ser elegidos en las licitaciones convocadas por el Ministerio de Educación para confeccionar uniformes, medias y mochilas escolares.
Las licitaciones
El Ministerio de Educación convocó al sector textil nacional a participar en una primera licitación en la que unas 22 empresas fueron escogidas para la confección de uniformes escolares, con una inversión de 200 millones de pesos. “Nosotros nunca habíamos participado en una licitación”, dijo.
“Fuimos a la primera licitación y se produjo una revolución”, manifestó el presidente de la entidad que agrupa a unos 220 miembros en todo el país. Resaltó que en la segunda licitación fueron favorecidas 60 empresas de la Asociación, con un monto de 500 millones de pesos.
Reveló que se ha hecho una tercera convocatoria en la cual aspiran ser beneficiados de los 600 millones de pesos que ha dispuesto el Ministerio de Educación para esta ocasión.
Calidad en la confección de uniformes
Criticó que en pasados gobiernos los uniformes escolares eran importados por dos o tres empresarios dominicanos, sin tomar en cuenta los debidos estándares de calidad. En ese aspecto señaló que mientras eso ocurría, textileros que habían trabajado para marcas como GAP, Calvin Klein y Victoria Secret, entre otras, no tenían oportunidades.
El presidente de la Asociación de Textileros Dominicanos dijo que actualmente la producción nacional de uniformes escolares cuenta con la misma calidad como si fuesen diseñados para exportación. Issa fue entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.
“El mismo empaque, divididos por tamaños y números, auditados, las mismas cajas, los patrones con las medidas, hoy en día usted ve los muchachos en las escuelas vestidos muy diferentes, con el mismo tono de color”, dijo.
El pasado del sector textil
En la década de los años 90’s el sector textil nacional fue próspero y creciente, sin embargo, varias empresas de zonas francas cerraron sus puertas dejando sin empleos a miles de dominicanos.
El declive se mantuvo por varios años. Muchos dueños de talleres instalaron sus negocios en sus casas en los que pudieron sobrevivir y mantener sus familias.
Felipe Issa señaló que la desaparición de las zonas francas que vivieron una época de esplendor en el país se debió a las importaciones masivas que se desató en el país, junto a las ropas usadas denominadas “pacas”.