Muchos se preguntan de cómo el Estado Islámico (EI) obtiene sus recursos financieros, un reporte, elaborado por la Corporación Rand explica como en la actualidad esta organización terrorista procura sus ingresos.
Washington, 19 may (PL) El Estado Islámico (EI) cuenta con recursos financieros suficientes para sufragar sus operaciones, a pesar de los bombardeos del Pentágono contra ese grupo y de los bajos precios del petróleo, señala un estudio publicado hoy.
El reporte, elaborado por la Corporación Rand, uno de los llamados tanques pensantes con sede en esta capital, señala que el EI obtiene más de un millón de dólares diarios por conceptos de extorsiones e impuestos en los territorios que ocupa.
La infraestructura petrolera en poder de los fundamentalistas, especialmente las refinerías, fueron blancos en los últimos meses de los ataques aéreos de la coalición militar liderada por Washington, y aunque las ganancias por ese concepto cayeron a dos millones de dólares semanales, esa no es la única fuente de obtención de recursos.
Una parte significativa de la producción de crudo en manos del EI se utiliza para abastecer sus medios de transporte y otras necesidades logísticas, mientras realizan las ventas con grandes descuentos, que fluctúan según la localidad donde tienen lugar las transacciones, señala el reporte.
En salarios la organización yihadista gasta un estimado de unos 10 millones de dólares mensuales, invierte en el desarrollo de instituciones policiales, medios de difusión, tribunales y la regulación del mercado, pero proporciona servicios muy limitados a la población, añade la Rand.
Según los expertos que elaboraron el informe, el EI evita además invertir en la construcción de obras de infraestructura porque estas pueden ser blancos fáciles de los ataques de Estados Unidos y sus aliados, que en total llevaron a cabo más de tres mil 700 bombardeos en los últios nueve meses.
Fuerzas de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido realizan golpes aéreos contra agrupaciones del EI en Iraq desde el 8 de agosto de 2014.
Entretanto, aeronaves de Bahrein, Jordania, Arabia Saudita, Canadá y Emiratos Árabes Unidos se sumaron a la ofensiva de Washington contra los extremistas en Siria, iniciada el 23 de septiembre pasado sin la anuencia de las autoridades de Damasco.
lb/rgh