Con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil en el país, la sala de hemodinámica y quirúrgica del hospital pediátrico Robert Reid Cabral será remodelada con la cooperación del gobierno de Turquía, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), rector de la cooperación internacional en la República Dominicana.
La cooperación turca, que también financia dos proyectos educativos, permitirá al hospital infantil elevar su capacidad para la satisfacción de la demanda de servicios a una población creciente en la que se diagnosticaron 582 casos de anomalías congénitas y malformaciones en 2013.
La misión de Turquía, acompañada por su embajador en el país, Aydin Evirgen, visitó el Ministerio de Economía, donde fue recibida por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, acompañado del director general de Cooperación Bilateral, Nelson Valdez, y en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, por Arlette Palacio, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
El diplomático, acompañado de su asistente Stéfany Rojas y del segundo Secretario de la Embajada, Ramazán Onay, acompañaron a Yessim Baktir, coordinadora regional de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (Tika), y a Ugur Ferhat, encargado de Relaciones Institucionales.
El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo general de reducir la mortalidad infantil, que fue de 19.7 casos por mil nacidos vivos en 2015, y que se había reducido de 31 en 2008 a 27 en 2012, mediante la institución de los centros de atención primaria de primer nivel.
Al término de la ejecución del proyecto el Robert Reid Cabral deberá disponer de un programa de asistencia pediátrica de las cardiopatías congénitas críticas, cuyas manifestaciones tienen lugar en las primeras 24 a 48 horas de vida, con una mortalidad de hasta 50% en determinados periodos.
Los otros dos proyectos con financiación turca relativos a educación consisten en capacitar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Social (Tics) a los docentes en comunidades rurales apartadas de las regiones sur y norte, quienes luego deberán transferir sus conocimientos a los educandos.
Para ello se dispondrá de centros de capacitación informática para la aplicación de las Tics en aulas mediante estrategias que permitirán al Ministerio de Educación optimizar los procesos de aprendizaje.
Con ello se busca brindar a los niños y niñas una gama de alternativas que les permitan el desarrollo desde centros educativos pilotos ubicados en las zonas rurales más vulnerables de competencias que incluyen la creación de entornos virtuales de aprendizajes, tales como redes, clubes, foros, dotación de laptops y bus de memorias (USB).
El otro proyecto consiste en la dotación de equipos y asistencia técnica y bibliografía actualizada para las bibliotecas escolares a fin de crear espacios tecnológicos desde un enfoque de promoción de la cultura lectora, la investigación y la animación socio-cultural.
Las bibliotecas, como referentes de buenas prácticas, serán ubicadas en cinco regionales de Educación, de manera que sean espacio formativo para bibliotecarios escolares en la zona.