Santo Domingo- Por medio de la mediación de la Superintendencia de Valores y el Banco Central de la República Dominicana, la Corporación DELTA INTUR, S.A. suscribió el pasado lunes 13 de abril de 2015 un Acuerdo Marco Transaccional fruto del cual quedaron sin efecto las acciones judiciales interpuestas por la Masa de Obligacionistas de la Oferta Pública de Valores, luego de casi dos años de negociación entre las partes.
En lo meses junio y julio del año 2012 la Corporación DELTA INTUR, S.A. incumplió con sus compromisos financieros de la Oferta Pública de pagos de intereses correspondientes a los tramos III y II, generándose en su momento el default de la oferta pública de valores, la cual se mantenía hasta la actualidad.
La Superintendencia de Valores le autorizó a Corporación DELTA INTUR, S. A., una Oferta Pública de valores por un monto de mil trescientos millones de pesos dominicanos (DOP 1,300,000,000) mediante la Tercera Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha seis (06) de Julio del año 2009, inscrita en el Registro de Mercado de Valores y Productos bajo el No. SIVEM-044, de dicho monto DELTA INTUR colocó en el mercado de valores ochocientos cincuenta millones de pesos dominicanos (DOP850, 000,000).
El cuatro (4) de marzo del año 2012 venció el Tramo I por un monto ciento cincuenta millones de pesos dominicanos (DOP150,000,000) pagados por el Emisor con varios días de retraso dentro del plazo de gracia contemplado en el Contrato del Programa de Emisiones de la Oferta Pública, quedando en ese entonces en circulación valores por un monto de setecientos millones de pesos dominicanos (DOP700,000,000), correspondientes al Tramo II por ciento cincuenta millones de pesos dominicanos (DOP150,000,000) y el Tramo III por quinientos cincuenta millones de pesos dominicanos (DOP550,000,000).
El Acuerdo Marco Transaccional suscrito conviene el pago del capital en su totalidad de setecientos millones de pesos dominicanos (DOP 700,000,000.00) y la suma de setenta millones pesos dominicanos (DOP 70,000,000.00) por concepto de intereses, mora y cualquier otro gasto derivado de la oferta pública, incluyendo los honorarios de los abogados de la masa de obligacionistas y los del representante de ésta.
Los obligacionistas de la oferta pública de valores fueron agrupados con el objetivo de desinteresar su inversión, a un grupo de obligacionistas su capital fue cancelado por empresas relacionadas a DELTA INTUR y a otro grupo se cancelará a través de dos pagos, el primero en el día de ayer, miércoles 15 de abril, y un segundo que deberá abonarse antes del 21 de julio del 2015.
El Acuerdo contempla que en el caso de que DELTA INTUR no salde las cantidades que han quedado aplazadas antes del 29 de julio de 2015, una sociedad relacionada con el emisor, ha otorgado en dación de pago tres inmuebles ubicados en el Distrito Nacional a favor del grupo de tenedores, sus abogados y representados de ésta.
Previo al segundo pago a realizarse los obligacionistas autorizarán el Acuerdo mediante Asamblea.
Estuvieron presentes en la firma del acuerdo transaccional por Corporación DELTA INTUR, S. A. los señores Julio José Vega, director general y Francisco Cerén Elías, por el representante de la masa BDO, SRL el señor Carlos A. Ortega, así como los abogados de los obligacionistas. Esta firma se realizó en el salón del consejo de la Superintendencia de Valores.