Taiwán entregó US$2.7 millones al Ministerio de la Presidencia para la ejecución del proyecto “Sistema de Video Vigilancia Urbana” en municipios de la región norte para el apoyo al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Se trata de la primera partida de una donación de US$9 millones que Taiwán entregará al país en el período 2015- 2016 para expandir y fortalecer el 9-1-1, mediante un sistema de video vigilancia urbana que será instalado en 378 puntos de los municipios de Santiago, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Luperón, Imbert y Villa Bisonó (Navarrete).
El cheque fue entregado por el embajador de Taiwán en el país, Tomás Ping-Fu Hou al viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García y a la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello en el Palacio Nacional.
Al pronunciar las palabras de bienvenida del acto, la viceministra de la Presidencia, dijo que los trabajos desarrollados con la cooperación de Taiwán son de un valor incalculable para el país y el 9-1-1.
Cuello recordó que el país ha recibido de Taiwán donaciones de motocicletas para la seguridad ciudadana del Gran Santo Domingo y para Salud Pública en la atención de primeros auxilios, así como 80 ambulancias.
La funcionaria precisó que la donación actual para el sistema de video vigilancia cubrirá la zona turística de la región norte.
“En estos momentos nosotros tenemos un sistema de video vigilancia instalado en el Gran Santo Domingo y desde la apertura del sistema hasta la fecha se han detectado más de 70 mil incidentes”, dijo Cuello, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Cuello precisó que el mayor porcentaje de las emergencias que se reciben en el Gran Santo Domingo están vinculadas a situaciones de tránsito.
Consideró muy valiosa la donación de Taiwán porque ayudará a reducir los niveles de delincuencia en la zona norte y precisó que los recursos recibidos son depositados en la Cuenta Única del Tesoro.
De su lado, el viceministro de Cooperación Internacional calificó como invaluable el aporte de Taiwán en varias áreas que ameritan la tecnología para la aplicación de políticas públicas, indica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
García mencionó los aportes de Taiwán también en áreas importante como la seguridad aeroportuaria.
Manifestó que con este nuevo aporte se apoyará una zona sumamente importante que está en proceso de revitalización como es el polo turístico de Puerto Plata.
Agradeció en nombre del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al gobierno de Tawán su apoyo al sistema 9-1-1, que se ha convertido en buena práctica para la región.
En tanto, el embajador de Taiwán en el país dijo que el proyecto beneficiará estos sectores en la lucha contra la delincuencia.
El diplomático precisó que Taiwán ha trabajado con el Gobierno de la República Dominicana en todo el proceso de implementación del 9-1-1 que a un año de su puesta en funcionamiento son loables los logros cosechados, lo que convierte al país en un modelo en la región.
Sostuvo que la contribución es una muestra sincera de hermandad entre los dos países y felicitó al presidente Danilo Medina y a su equipo de funcionarios por el impecable empeño en el proyecto 9-1-1.
En el acto de entrega participaron el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Dalvert Polanco; la directora financiera administrativa del Ministerio de la Presidencia, Gladis Checo y el ministro consejero de la embajada de Taiwán en el país, Rogelio Chang.
Por el Ministerio de Economía estuvieron presentes el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez; la coordinadora del despacho del viceministro de Cooperación Internacional, Ana Rita Ferreira; la encargada de Seguimiento, Gladys Rojas y la analista Clara Cepeda.