Santo Domingo-. Proxies, firma internacional de abogados y asesores empresariales, y HBM Group, compañía de soluciones empresariales internacionales, realizaron un desayuno de negocios, en el hotel Hilton, cuyo tema principal fue “Planeación Tributaria Internacional Frente a la Globalización Y Transparencia Fiscal”. En éste participaron los conferencistas Taiana Mora, presidenta de la Cámara Holandesa de Comercio de la República Dominicana, Thania Gómez, abogada y asesora empresarial de Proxies, y Paul de Sousa, Director de HBM Group para Latinoamérica y cerró la actividad Ramón Omar Alma de la Directiva de la Cámara de Comercio Domínico Portuguesa.
La actividad comenzó con la exposición de Taiana Mora quien comentó que una de las iniciativas de la Cámara Holandesa de Comercio ha sido crear un grupo de negocio entre la República Dominicana y Curaçao con el fin de explotar el potencial de ambos países y maximizar la competitividad. “Hay que crear sinergias entre República Dominicana y Curaçao que permitan el desarrollo de plataformas de negocio y la explotación del potencial dominicano”, señaló Mora.
Thania Gómez, abogada y asesora empresarial de Proxies, señaló que para llegar a valorar una planificación tributaria internacional que nos permita obtener mayores beneficios en nuestras empresas, debemos primero organizarnos localmente, teniendo a groso modo esta organización dos pilares:
1) Valorar la necesidad de una reorganización o reestructuración vertical u horizontal del grupo.
2) La implementación de un buen gobierno corporativo que regule las relaciones entre la Asamblea de Accionistas, el Consejo de Administración y la Dirección General permitiendo el crecimiento y desarrollo empresarial incluso cuando su fundador no la esté dirigiendo, consiguiendo que trascienda de generación en generación.
“Cuando hay ausencia de organización surgen dificultades de financiación y de acceso a ventajas fiscales”, explicó Thania Gómez. Antes de tomar cualquier decisión de inversión hay que determinar en qué país hacerlo, qué acuerdos/convenios existen, y cómo afectará al retorno de la inversión realizada. La abogada recordó que actualmente República Dominicana ha suscrito dos convenios internacionales para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal; uno con Canadá y otro con España, lo que favorece las relaciones entre ambos países.
Para Gómez la relevancia de la tributación internacional radica en que “evita las duplicidades en cuanto a carga fiscal y se logra un mayor control y transparencia de procesos”.
Por otro lado, Paul de Sousa, director de HBM Group para Latinoamérica, identificó a Curaçao como uno de los países claves para tributar por ser un territorio con un gobierno estable, proteger las inversiones extranjeras, poseer tratados de cruce de información con varias naciones y por la diversidad de idiomas (al menos cuatro).
Sousa destacó la importancia de varios productos en Curaçao:
El E-Commerce y el E-Zone, siendo ésta última una zona virtual para trading que tributa a una tasa de 2% y tiene extensión de impuesto sobre el volumen de venta y sobre derechos de importación.
La Fundación de Interés Privado de Curaçao para estructurar patrimonios familiares.