SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, informó que parte de los recursos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto que dedica el Gobierno a la educación se destinan a educar sobre cambio climático en las escuelas.
El funcionario dijo que esa inversión se realiza a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en el marco del proyecto de Naciones Unidas Aprendiendo sobre Cambio Climático (UN CC: Learn), mediante el cual se están formando a maestras y maestros a fin de que estén en capacidad de abordar el tema en las aulas con sus estudiantes.
Ramírez Tejada informó que ya se han formado 1,200 docentes y que este viernes se realizará una graduación de otros 400 profesores. Dijo que el cambio climático es transversal en el currículo escolar dominicano.
Con relación al proyecto UN CC: Learn, indicó es implementado en el país por el CNCCMDL e INAFOCAM, con el acompañamiento del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, en inglés).
Destacó que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) considera fundamental la educación pública sobre el fenómeno, por lo que le dedica el Artículo Seis de esa convención al tema, y tiene estructurado un plan de acción para que los países eduquen a sus poblaciones en esos contenidos.
Ramírez Tejada dio las informaciones al participar en la apertura del taller de lanzamiento de una estrategia sobre resiliencia climática para estudiantes, que fue impartido por la institución Counterpart International con el apoyo de Hiram College, de Ohio, Estados Unidos, en el colegio Saint George, con la asistencia de otros colegios privados.
Paul Guggenheim, representante en el país de Counterpart, dijo que el taller se implementa en el marco del Programa de Resiliencia Climática en Comunidades Costeras, y que participan profesores de ciencias de los colegios convocados, quienes serán entrenados para que puedan construir currículos en conjunto con sus estudiantes aplicando la metodología llamada comunidades de aprendizaje.
Explicó que en este momento están enfocados en colaborar con los colegios privados bilingües de Santo Domingo con la finalidad de establecer una experiencia “piloto”, y que tienen el interés de involucrar también el sector de la educación pública.
Dijo que al taller seguirá un curso en línea auto-dirigido durante el verano, que tendrán otro taller en agosto y que durante el año escolar, estarán implementando el proceso de desarrollar el currículo para que al final del año escolar esté listo.