SANTIAGO.- instituciones comunitarias, así como consumidores del Cibao, mostraron su disposición de participar en las protestas programadas por las centrales sindicales, en rechazo al aumento salarial de un 14 por ciento aprobado por el gobierno y el sector empresarial
Al propio tiempo, Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago (ASOCOUPSA) y la Unión de Consumidores y Usuarios de la Región Norte (UNCUREN) calificaron como “una burla a los trabajadores del país” el aumento decidido.
Cesar Saviñón y Carlos Manuel González, presidentes de Asocoupsa y Uncuren, dijeron que se trató de una burla lo que se hizo con los representantes de los trabajadores, al decidirse tal cosa de manera unilateral.
“Por eso que vamos a apoyar cualquier acción de protesta programada por los representantes de las centrales sindicales, quienes flexibilizaron sus propuestas y bajaron a un 25 por ciento pero, tanto los representantes del gobierno como los empresarios, aprobaron un 14, sin tomar en cuenta lo que eso podría acarrear” precisaron.
Indicaron que las organizaciones afiliadas a las centrales sindicales que participaron en las discusiones sobre aumento salarial para el sector privado “están decididas a lanzarse a las calles a repudiar la decisión tomada por el gobierno y los representantes patronales”.
Significaron que el plan de lucha podría concluir con el llamado a una huelga nacional “que paralizaría y alteraría la paz pública, y los únicos responsables y culpables de lo que ocurra serán los empresarios y el gobierno”.
Ayer, el Gobierno y el sector empresarial aprobaron en el Comité Nacional de Salarios (CNS) un aumento al salario mínimo de un 14 por ciento, sin la anuencia del sector sindical.
El CNS dispuso la aplicación inmediata de la resolución que ordena el aumento salarial, por lo que la misma entrará en vigencia a partir del 1 de junio próximo.