Moca, provincia Espaillat.- En un hermoso acto organizado por el senador de Espaillat, Doctor José Rafael Vargas, y con el apoyo del Senado de la República, se pudo apreciar la vida ejemplar del Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, héroe nacional que cayó abatido en el asalto al Palacio Nacional.
El acto efectuado en el teatro Don Bosco, sobre el 50 Aniversario de la muerte del Coronel Fernández Domínguez, Fundador del Movimiento Constitucionalista, “Soldado del Pueblo y Militar de la Libertad”, estuvo abarrotado de público que disfruto de tres hermosos documentales de que se presentaron en el mismo.
El senador Vargas, fue el primero en describir esta fecha del 19 de mayo, hace 50 años, que bajó a la tierra uno de esos hombres luminosos, cuya memoria permanecerá para siempre como antorcha encendida, el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
“Fue el profesor Juan Bosch quien lo llamó “una montaña de dignidad”. Decía el profesor refiriéndose a Fernández Domínguez: “A él le sobraba vergüenza, le sobraba dignidad. Tenía una montaña tan alta como el Pico Duarte en el corazón. Una montaña llena de dignidad”.
Terminando las palabras del senador Vargas, se vivió un momento de alegría y lágrimas cuando la viuda del Coronel Fernández Domínguez, doña Arlette Fernández, atraves de la línea telefónica agradeció el gesto del legislador de Espaillat, de conmemorar la figura de un hombre de grandes ideales y profundas convicciones.
Luego se presentaron en la actividad, Un documental sobre “Las mujeres en las veinte cuadras del honor”, que resalta la participación de la mujer dominicana en la guerra constitucionalista y patriótica de abril de 1965.
También se interpretó el poema “Portaviones Intrépido”, de don Pedro Mir, Poeta Nacional, declamado en la voz de Yanela Hernández
Y se concluyó con la Muestra inaugural del cortometraje: “Abril: entre mujeres, versos y pinceles”, de la joven cineasta Gisely Montilla. Recordando la memoria de acontecimientos heroicos sucedidos hace 50 años que han marcado la conciencia y la identidad nacional.
Además el Doctor Kero Gómez, interpretó un hermoso poema dedicado a la memoria del profesor Juan Bosch, y el Mayor Juan Lora, hijo del, héroe nacional mocano, Coronel Juan María Lora Fernández, dijo las palabras de agradecimiento a nombre de la familia Fernández.