El representante de los empresarios Joel Santos dijo este jueves que los representantes de la centralñes sindicales aceptaron el aumento del 14 por ciento en el salario de los empleados públicos.
Dijo que el desascuerdo existió cuando las centrales pidieron que el incremento salarial fuera retractivo a seis meses, a lo que se opusieron los empresarios.
Santos alegó que no es posible hacer retroctivo el aumento porque podría afectar el flujo de caja de las empresas.
Dijo que ellos aceptaron el 14 por ciento sin que ellos antes la hubieran aprobado. El sindicalista Pepe Abreu reconoció que sindicatos aceptaron el 14 por ciento pero que se retiraron del diálogo por la decisión de negar la retroctividad.
Santos dijo que la propuesta del 14 por ciento es 10 punto porcentuales por encima de la inflación. Dijo que el alza salarial se hará a partir de la salida de la resolución. Dijo que esta vez la nueva resolución se hará un mes antes de los dos años a la revisión salarial del 2013.
Dijo que se debe considerar que el salario mínimo es solo un expectro del problema salarial y que se debe traer a la formalidad a los trabajadores informales.