SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su preocupación por la situación del comunicador Ottoniel de León, productor del Programa Voz del Pueblo, que se transmite en el canal local Sur Visión, arrestado por agentes de la Policía Nacional en ese municipio.
Olivo De León, presidente de la institución, afirmó que el comunicador se encuentra detenido en el destacamento policial de Neyba, donde se declaró en huelga de hambre por su arresto.
Informó que los agentes policiales procedieron a su arresto ante su negativa a presentarse a un proceso judicial que por difamación e injuria incoó en su contra el presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dijo que su mayor preocupación estriba en que el comunicador corre el riesgo de permanecer en prisión y de sufrir de inanición por la falta de consumo de alimentos por un caso que puede resolverse con un sencillo acuerdo entre las partes.
Precisó que el comunicador es acusado de difamación e injuria por Luis Emilio Peña, actual precandidato a Alcalde por este municipio de Neyba, ex gobernador de la provincia Bahoruco y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa provincia.
El presidente del CDP explicó que conversó la mañana de este viernes con Ottoniel De León, quien afirma que no acudirá voluntariamente a enfrentar la acusación en su contra porque no cree en la imparcialidad de los tribunales.
Agregó que Ottoniel también se niega a poner abogados para su defensa al sostener: “que hagan lo que quieran porque no voy a poner abogados, aquí condenan a los ladroncitos de barrios, pero no a los que se hacen ricos con el dinero del pueblo. Me declaro en huelga de hambre y sólo tomare agua”, dijo al ser detenido a las 4 de la tarde de este jueves.
Dijo que el comunicador social es además licenciado en leyes, conoce la justicia y sus procedimientos, pero afirma que no cree en la justicia dominicana porque aquí se condena a jóvenes víctimas del sistema y se permanece indiferente ante los delitos de cuello blanco, ante funcionarios y políticos que se enriquecen con el dinero del pueblo.
Sostuvo que el comunicador le informó que permanecerá bajo arresto hasta que lo liberen, pero que no asistirá voluntariamente ante ningún juez ni fiscal y que si lo condenan cumplirá la prisión, pero que su actitud es una protesta ante las injusticias de la justicia.
La orden de arresto es la número 00004-2015, de fecha 14 del presente mes de mayo, contra el director del Programa Voz del Pueblo, que se transmite en el canal local Sur Visión fue dictada por la Magistrada Cecilia Novas Ramírez.
La Jueza, fijó una nueva audiencia para el martes 26 del presente mes de mayo, pero aún hay que esperar si el detenido comunicador se hará representar por abogados.