Estados Unidos y Cuba culminaron la cuarta ronda de negociaciones que se extendió hasta hoy viernes, luego de reportar avances en su conversaciones para abrir embajadas en ambas capitales.
"Continuaremos con las conversaciones en los próximos días y nos centraremos en el movimiento del personal en las embajadas y en aspectos referidos al fundionamiento de las ambajadas", dijo la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal
"Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos han concluido por hoy. Continuarán mañana y estarán seguidas por conferencias de prensa" de ambas delegaciones, dijo en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.
Las conversaciones estaban supuestas a terminar el jueves, el mismo día en que comezaron. Ambas partes se han mostrado optimistas y han asegurado que se encuentran cerca del objetivo de abrir embajadas en las respectivas capitales.
Paralelamente, la Sección de Intereses de Cuba en Washington aseguró que han quedado restablecidos los servicios bancarios en la sede, lo que "garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana".
La entidad elegida es el Banco Stonegate de Florida (EE.UU.), según informó hoy el presidente de esa institución, Dave Seleski.
Esos dos avances, los del banco y la lista terrorista, han mejorado sin duda el ambiente en las negociaciones que encabezan la la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.
Las ruedas de prensa con las que se espera termine la cuarta ronda de negociaciones se realizarán a las 11:00 de la mañana y primero hablará Cuba y luego Estados Unidos, como ha sido la costumbre.
Versión cubana
Los representantes cubanos reconocieron la justa decisión del presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar, añadió Vidal.
La funcionaria destacó que estas conversaciones se desarrollaron después de que Estados Unidos, en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena, concedió una licencia a un banco para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
Según Vidal, las delegaciones abordaron aspectos relativos al funcionamiento de las embajadas y la conducta de los diplomáticos en ambas misiones, además acordaron continuar en las próximas semanas los intercambios sobre estos y otros aspectos claves.
La funcionaria cubana dijo que en las últimas semanas hubo diversos encuentros a nivel técnico sobre aviación civil, trata de personas, derechos humanos, hidrografía, investigaciones sobre especies marinas así como el tema de la aplicación y cumplimiento de la ley.
Estos pasos tienen como base la decisión anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de reanudar los vínculos entre La Habana y Washington y crear condiciones para la normalización de los nexos entre las dos naciones vecinas.
rc/rgh