SANTIAGO.- El padre de la abogada Paola Languasco Jiménez, presuntamente asesinada por Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, arrestado ayer en España y que será extraditado próximamente, pidió al jefe de la Policía Nacional y al procurador general de la República garantizar la vida del sospechoso.
Leopoldo Languasco hizo el pedido porque, según su criterio, Rodríguez logró ser libertado a raíz de la desaparición de Paola “porque distribuyó una gran cantidad de dinero entre agentes policiales y judiciales y esa gente ahora pueden matarlo para que no los identifique”.
Ayer, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que horas antes se había producido en España la detención de Rodríguez, hacia donde logró viajar tras ser interrogado sobre la hasta ese momento desaparición de la abogada puertoplateña.
Días después las autoridades hallaron su cuerpo en una alcantarilla del residencial Jardines del Retorno, de esta ciudad, luego de producirse el apresamiento de Cristino Antonio Mármol Núñez y Lariel Alejandro Pichardo Marte, quienes informaron sobre el lugar lo depositaron.
Estos dijeron que fue Rodríguez quien mató a Paola en el apartamento de él y que les pagó para sacar el cadáver y llevarlo al sitio donde luego fue encontrado. Cumplen una coerción de 12 meses que le dictó el juez Luís Nobel, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de este distrito judicial.
Este viernes, el padre de la víctima, también abogado, dijo entender que, si las autoridades competentes no brindan una adecuada protección a Rodríguez cuando sea regresado al país, se podría intentar asesinarlo.
“Hay gente que no puede permitir que él identifique a las personas que recibieron dinero para ponerlo en libertad, por lo que presumo que podrían matarlo mientras esté preso y, por esa razón, pido que lo protejan de forma adecuada”, reiteró Languasco.
Asimismo, resaltó el empeño que ha puesto el procurador Domínguez Brito para el esclarecimiento del caso, incluyendo las diligencias que hizo, a través de la Interpol, para que se produjera el arresto de Rodríguez en España y su posterior extradición.
La desaparición de Paola Languasco Jiménez se produjo el 6 de abril y su cadáver fue hallado 18 días después. Además de los imputados Mármol Núñez y Pichardo Marte, fue enviado a la justicia Luciano Alberto Suriel Mármol, pero dejado libre porque servirá de testigo en el caso.