Madrid, 24 may (PL) Las fuerzas emergentes se instalaron hoy en Madrid y Barcelona, las dos primeras ciudades españolas, durante elecciones municipales que por la gran dispersión del voto dejaron la formación de gobiernos a expensas de alianzas y acuerdos.
Dado que en ninguna de esas dos plazas se logró la mayoría absoluta, los futuros gobiernos, como en muchas otras plazas, quedan pendientes de negociaciones que deberán comenzar en las próximas horas.
En Madrid el Partido Popular (PP) que gobierna con mayoría absoluta hace más de 20 años sufrió una fuerte pérdida y alcanzó solo 33,97 por ciento de los votos y 21 concejales, prácticamente empatado con la plataforma de izquierda Ahora Madrid.
Esa formación de partidos y organizaciones sociales alcanzó 20 escaños y 32,14 por ciento de la votación.
Detrás se ubicaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con nueve concejales y 15,63 por ciento y Ciudadanos con siete concejales y 11,30 por ciento, mientras quedaron fuera los partidos Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia.
En tanto, Barcelona en Comú, una plataforma de partidos y organizaciones de izquierda, ganó la mayor cantidad de votos en la segunda ciudad de España con 25,20 por ciento de los votos y 11 concejales.
Con 98,65 por ciento del escrutinio, el segundo lugar lo ocupó el partido independentista catalán Convergencia i Unió, que gobierna hasta ahora, con 10 concejales y 22,70 por ciento de votos.
Luego se ubicaron Ciudadanos con cinco escaños y 11,07 por ciento, Esquerra Republicana de Cataluña con cinco asientos y 10,99 por ciento de votos y Partido Socialista de Cataluña con cuatro concejales.
En términos generales, el PP fue el partido que recibió mayor cantidad de votos, aunque 11 puntos por debajo de lo logrado hace cuatro años, al obtener 26,7 por ciento de la votación, seguido del PSOE con 25 por ciento, tres puntos más que en 2011.
En la votación para los parlamentos de las comunidades autónomas, el PP perdió la mayoría absoluta en las 11 regiones que dominaba, incluyendo sus bastiones de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
En Castilla-La Mancha el PP obtuvo 15 diputados, frente a 25 que había ganado en 2011, seguido del PSOE con 13, Podemos con cuatro y Ciudadanos con uno.
En la Comunidad de Madrid tampoco el PP repite su mayoría absoluta con algo más del 21 por ciento de votos escrutados al alcanzar 45 asientos, frente a los 72 obtenidos hace cuatro años, sólo cinco por delante del PSOE.
El nuevo partido Podemos, que no participó en las municipales, entró en la Asamblea regional de Madrid con 28 escaños, por delante de Ciudadanos que ganó 16 asientos.