El modelo chileno supedita incentivos docentes al desempeño en las aulas.
Santo Domingo Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa), consideró que el modelo de trabajo implementado en el sistema educativo de Chile que prioriza la calidad docente para definir la eficacia del aprendizaje, es una experiencia apta de ser aprendida por el país.
La presidente de Educa se expresó en dichos términos con motivo de apoyar los planteamientos externados por el ex presidente de la República de Chile, el economista y político Sebastián Piñera, quien durante su visita al país enfatizó la importancia de una educación con calidad como factor clave para el desarrollo económico.
En ese tenor, planteó que sería positivo para el sistema educativo dominicano ponderar la aplicación de esta experiencia, que si bien desarrolla mejores condiciones laborales para los educadores e incrementa su motivación y promueve aumentos salariales, dichos incentivos son supeditados a su desempeño en las aulas.
Señaló que esta visión del ex mandatario coincide con la perspectiva de Educa, de que el camino más efectivo para desarrollar una educación de calidad lo constituye trabajar en la calidad de los profesores.
Resaltó también, que al igual que sostiene Educa, Piñera argumenta que aunque la educación es un bien público y el Estado debe garantizar la mejor calidad en la educación posible para todos sus hijos, ello no significa que deba ser el único proveedor de servicios.
“En Educa coincidimos plenamente que el sector privado puede aportar muchísimo para mejorar la eficiencia en la gestión del sistema educativo, entendiendo que juega un rol fundamental para asegurar que todo niño, niña y adolescente tenga una educación de calidad”, afirmó Viyella de Paliza.
La presidenta de Educa valoró asimismo, su visión respecto al rol de los padres en la educación de los hijos cuyos actores, a su juicio, deben ser consultados y tenidos en cuenta en la toma de decisión respecto a qué educación deben tomar sus vástagos.