SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) protestó por la tardanza en dar a conocer los resultados de la investigación del asesinato del periodista Blas Olivo, ocurrido hace 41 días sin que todavía se sepa nada.
La entidad que reúne a los periodistas profesionales adoptó la decisión mediante una resolución que adoptó su Asamblea Nacional celebrada este sábado 23 de mayo en el Salón Orlando Martínez de la institución, ubicado en la avenida George Washington esquina doctor Horacio Vicioso del Centro de Los Héroes de esta capital.
Los alrededor de 200 periodistas participantes en la Asamblea calificaron de urgente que las autoridades den a conocer, si es que existen, los resultados de la investigación del asesinato del periodista Blas Olivo.
El máximo organismo de dirección del CDP demandó la identificación de los asesinos del periodista y que se rinda un informe final del caso para que se pueda hacer justicia y castigar a los responsables.
Olivo De León, presidente de la institución, explicó que la Asamblea Nacional del CDP emitió una resolución condenando la actitud pasiva de las autoridades y demandando asumir responsabilidad en el caso.
Dijo que el organismo expresó su preocupación por la impunidad que ha reinado en los anteriores casos de asesinatos de periodistas y adoptó la decisión de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que se haga justicia y evitar que este se sume a esos casos de impunidad.
Precisó que desde el inicio de la sesión del máximo organismo de dirección del CDP, se dedicó a Blas Olivo y a todos los periodistas fallecidos desde julio del año pasado hasta la fecha.
Asimismo, indicó que todos los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria del reconocido profesional del periodismo caracterizado por su tolerancia, su bajo perfil, su solidaridad con el campesino, con el productor…
De León informó que la Asamblea del CDP también adoptó otras resoluciones, entre las que se encuentran la escogencia de la Comisión Electoral que organizará las próximas elecciones, la fecha de los comicios, la decisión del Comité Ejecutivo de designar el salón de la tercera planta y la sala de la biblioteca con el nombre de Rafael G. Santana y José Bujosa Mieses, respectivamente, entre otras.
Sostuvo que la Asamblea Nacional participaron alrededor de 200 periodistas de 20 seccionales del CDP, representantes de seccionales del exterior, delegados de Oficinas de Relaciones Públicas, de Medios de Comunicación Social, independientes, y los directivos nacionales del gremio.
La masiva, concurrida y entusiasta asamblea del CDP aprobó los informes de gestión del Comité Ejecutivo Nacional y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), las auditorías de los años desde el 2009 al 2011 y desde el 2011 al 2013, correspondientes a las gestiones encabezadas por Aurelio Henríquez en el CDP y al año 2013 al 2014, encabezada por Olivo De León, en el CDP.
También, las auditorías de los años del 2007 al 2013 correspondientes a las gestiones de Domingo Batista en el IPPP, y la del año del 2013 al 2014, correspondientes al Consejo de Administración del IPPP encabezado por Mercedes Castillo.