El hermetismo y la cautela matizan este lunes al sector oficial del Gobierno ante el anunciado discurso del presidente Leonel Fernández, quien tiene en sus manos la llave para la unidad de ese partido y la posibilidad de que continúe en el poder más allá del 2016.
Fernández, presidente del PLD, y quien aspira a la candidatura presidencial del 2016, está enfrentado al presidente Danilo Medina, quien ha iniciado los aprestos para lograr un segundo mandato, planes en lo que ya logró el visto bueno del comité político de esa organización.
Este lunes, voceros del Gobierno emitieron declaraciones muy cuidadosas en torno al discurso de Fernández, sin dejar entrever su cautela en cada palabra a usar para referirse a la situación que vive el PLD.
Mientras voceros del sector Fernández aseguran que este ratificará su posición de oponerse a que la constitución de la República sea modificada para dar paso a la reelección de Medina, los parciales del gobernante han mostrado su esperanza de que sea un discurso unitario.
El alcalde de Santo Domingo Este dijo al salir del despacho presidencial que el presidente Medina espera que con el discurso de Fernández vuelva la normalidad al PLD y al país.
Hoy el movimiento en el palacio se aceleró con la presencia de dirigentes del sector danilista, entre ellos Cristina Lizardo, el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba y el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos. También estuvo, Euclides Sánchez, senador por la provincia de La Vega.
De su lado, Peña Guaba, tras salir del despacho del presidente Medina dio a entender a los periodistas que estaría mediando entre los dos líderes, definiéndose como amigo de ambos.