Para esos fines arribó a Santo Domingo al frente de una comitiva el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Costa Rica, Manuel González Sanz para participar en la Reunión Bilateral Costa Rica-República Dominicana a celebrarse mañana martes.
En la cita se tratarán diferentes tópicos vinculados al comercio, inversión, entre otros, además de las firmas de dos convenios marco de cooperación bilateral en el área de educación y otro de promoción de la cooperación técnica- financiera, económica, científica y cultural.
El canciller costarricense González Sanz se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, arquitecto Andrés Navarro, en la sede de la Cancillería, y posteriormente sostendrá un encuentro al mediodía con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que el ministro González Sanz llegó acompañado de una delegación de funcionarios de la cancillería costarricense, integrada por Linyl Baidal, directora general de Política Exterior; Irina Elizondo, directora de Cooperación Internacional; Oscar Solís Rangel, encargado de Negocios, adscrito a la embajada del país centroamericano en la República Dominicana; Alexander Román, agregado comercial de la legación diplomática y director de promoción comercial para el Caribe, y Rebeca Ugalde, asistente del canciller.
El primer convenio entre República Dominicana y Costa Rica en el área de la educación tiene como objetivo fundamental crear las condiciones para establecer contactos regulares y de cooperación en el ámbito del desarrollo de la educación a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Doctor Eduardo Latorre de la Cancillería dominicana, y el Instituto de Servicio Exterior Manuel María de Peralta de Costa Rica.
Mientras que el segundo convenio entre el gobierno costarricense y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, estará dirigido a la ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común, conforme a las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas nacionales de desarrollo.
Este convenio permitirá la ejecución de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico que vinculen centros de investigación con entidades industriales, con la participación incluso de organismos regionales y multilaterales.
El canciller costarricense González Sanz es un reputado diplomático, abogado de profesión, con amplios conocimientos en materia de negociación comercial, ex catedrático de derecho corporativo y mercado de valores de la Universidad de Costa Rica, y ex asesor presidencial sobre las relaciones con las agencias financieras internacionales.
La República Dominicana y Costa Rica mantienen relaciones diplomáticas desde el 1876 con el nombramiento de José María Giordani como primer agente consular en el país, mientras que el primer dominicano acreditado en esa nación centroamericana ocurrió en 1906 con la designación de David M. Chumaceiro como cónsul general. El primer embajador costarricense fue Rafael César Tolentino en 1940, y el primer embajador dominicano en ese país fue Enrique Fonseca Zúniga, en 1945.