La exposición lienzográfica Patrimonium, de la autoría del artista plástico Pedro Grullòn y presentada por la Fundación Manuel Jiménez, en el Club del Legislador, hace renacer la esperanza de que las condiciones socio ambientales e histórico culturales de Santo Domingo Este deben y pueden mejorar.
SANTO DOMINGO ESTE, RD/Ricardo Vega.- Recuperar las plazas, monumentos y otros lugares de acervo socio cultural para ponerlos a disposición de la sociedad y de los turistas que visitan este municipio, es uno de los retos que tiene en carpeta el aspirante a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Jiménez.
Pero no basta con saber cuáles deben ser remozados o cuales construidos, los munícipes demandan un compromiso sincero, digno, que no se quede en la simple retórica preelectorera, para conservar y preservar los monumentos emblemáticos que conforman la identidad de esta parte de la provincia Santo Domingo, como el Faro a Colón, el Monumento a la Caña, la Ermita Nuestra Señora del Rosario, Los Tres Ojos, El Cachón de la Rubia, entre otros.
Mueve a preocupación que durante la exposición lienzográfica Patrimonium, presentada por la Fundación Manuel Jiménez, en el Club del Legislador, en la cual se exhibió el patrimonio cultural, histórico y ecológico del Municipio Santo Domingo Este, y que fue visitada principalmente por estudiantes de los diversos centros educativos de la zona, no pocos expresaron desconocer la existencia de la mayoría de dichos monumentos.
Ante esta realidad, cualquier esfuerzo o iniciativa encaminados a rescatar y preservar dichos lugares, siempre será bien valorado por los munícipes. Quizás por ello, el conjunto de lienzografìas exhibidas el fin de semana pasado, de la autoría del artista plástico Pedro Grullòn, especialista en esta técnica que consiste en la impresión de retratos, pinturas e imágenes como si fueran hechas directamente en el lienzo, hace renacer un punto de partida esperanzador de que las condiciones socio ambientales e histórico culturales de Santo Domingo Este deben y pueden mejorar.
Las cualidades y calidad de este tipo de eventos, más allá de su condición perse de obra artístico creativa, no puede medirse en función de la cantidad de público que la frecuente, sino en función del legado cultural y educativo que inspira, recuerda e impregna a la sociedad, en sentido general, como forma única de conectar y recrear el pasado y el presente, evitando así perder el interés por nuestra esencia cultural.
Con Patrimonium, nuevamente Manuel Jiménez suma otro punto positivo a su ascendente trayectoria y marca la diferencia. Siembra la semilla inspiradora, la ruta a seguir, para transformar el estado de cosas en Santo Domingo Este, que están como eso, como simple cosas relegadas por el tiempo.