SANTO DOMINGO.- La provincia Samaná se fortalece en la región del Noreste del país como un ejemplo en crecimiento económico, a raíz del aumento en el número de sus visitantes y el desarrollo de proyectos agropecuarios financiados por el Poder Ejecutivo.
Con una inversión de mil 200 millones de pesos en infraestructura educativa para la edificación de quince escuelas y la construcción de tres instancias infantiles, colocan a esta jurisdicción entre las más beneficiadas en la revolución educativa que impulsa el gobierno dominicano. Con estas obras también se crearon miles de puestos de trabajos en los diferentes municipios que posee conforman
Proyectos agropecuarios
El financiamiento a la producción de chinola, ñame, coco, pescados, camarones, entre otros rubros financiados por el Estado, son parte de las estrategias que efectúa el Poder Ejecutivo para disminuir el desempleo y crear más oportunidades de crecimiento en la región, según informó el gobernador provincial de Samaná, Enriquillo Lalane.
En el caso de los pescadores del municipio de Sánchez, el ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales realiza iniciativas para que estos exploten de manera sostenible los recursos marinos, que son fundamentales para el equilibrio ecológico mundial, por estar cercano al santuario marino de las Ballenas Jorobadas, y el mantenimiento del atractivo turístico de la provincia.
Estos pescadores recibieron el financiamiento de 9 millones de pesos para la construcción de 40 embarcaciones pesqueras, la compra de 46 motores fuera de borda, 12 baterías y 6 freezers. Con esta inversión el Gobierno mejoró las condiciones de vida de 750 familias en este municipio y sus alrededores.
Nuevos retoños para el coco de Samaná
Esta provincia es la mayor productora de cocos del país. Estos cocotales, que crean hermosos paisajes, empezaron a disminuir su productividad, ya que la infertilidad y la vejez afectan a de cenas de miles de esta especie vegetal.
Por esta razón, Enriquillo Lalane reveló que el Gobierno inició recientemente un programa para sustituir miles de tareas sembradas por nuevas matas de coco que reactiven la producción para abastecer el mercado nacional y a su vez exportar el fruto y la artesanía que se confecciona con él.
El turismo
Ahora Samaná espera aumentar la inversión hotelera y turística, con el comienzo de la temporada de Cruceros, y con la recepción de visitantes por las vías tradicionales: por alguno de los tres aeropuertos que posee o por el acceso vía terrestre, gracias a las óptimas condiciones de sus carreteras, consideró el Gobernador.
Enriquillo Lalane emitió estas declaraciones durante su participación como invitado en el matutino Ojalá que se transmite por este 4RD.