En su discurso de esta noche, el ex presidente Fernández expondrá las condiciones jurídicas que deben basar la reforma constitucional que abriría la posibilidad de la reelección de presidente Medina.
El presidente Leonel Fernández acatará la decisión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dispone modificar la constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, sin embargo, apelaría a argumentos jurídicos para condicionar que la misma sea aplicada.
Una de esas condiciones a enarbolar por Fernández, quien aspira a la candidatura presidencial para el 2016, en su discurso de este lunes sería, la de que, en la ley de convocatoria a la Asamblea Nacional en curso se establezca el carácter orgánico de dicha reforma.
De ser así, la aprobación requeriría de la votación de la mayoría de las dos tercera parte de los asambleístas, escenario este que haría más complicada la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional auspiciada por quienes apoyan la reelección del presidente Danilo Medina.
Se ha establecido que la exposición de Fernández será una pieza jurídica, basada en la misma Constitución de la República, que lo situará en una postura de no violación a las directrices partidarias, pero enarbolando los elementos legales que a la postre dificultarían su aprobación.
En cuanto a su actitud política ante el caso, explicaría su actitud histórica ante las reelecciones, tanto en el 2000, cuando concluyó su primer periodo, como en el 2012, momento en que argumentaría que estaba apto para postularse, porque la Constitución del 2010 no se lo impedía, y que no lo hizo para respaldar al hoy presidente Danilo Medina.
El discurso de Fernández, estaría centrado en alegar los obstáculos legales posibles que convenzan a los peledeístas, y a la opinión pública, de su posición. No establecerá su respaldo a la iniciativa en caso que se acceda a reconocer el carácter orgánico de dicha ley de re forma constitucional, lo que dejaría para un nuevo episodio político dentro de las negociaciones pendientes en el PLD.
De ahí que Fernández, quien ha cumplido tres periodos presidenciales, no se opondrá a que se ponga en marcha la decisión del organismo superior del PLD, pero dejará claro que los convocantes tendrían la obligación de reunir los votos que se requieran para aprobar una ley orgánica.
Juristas reputados han sostenido que esta ley, que se refiere a los derechos políticos, no es orgánica, porque no está indicada como tal en la actual Constitución de la República.
Fernández no solo encara la crisis que le representa el interés del presidente Medina de lograr una segunda gestión de gobierno, sino dentro de sus propias fuerzas, integradas por grupos diversos dentro del PLD y en el sector externo, a quienes con su alocución de hoy habrá de dejar satisfecho.
En lo interno, tiene al senador Félix Bautista, de quien se dice es radicalmente opuesto a un acuerdo que permite la reelección de Medina, toda vez que en este gobierno, se ha instrumentado un expediente en su contra que se mantiene en los tribunales dominicanos.
Bautista es un legislador con gran influencia en el Congreso Nacional, en especial entre los diputados por haber sido persona clave en la escogencia como candidato y triunfo electoral de uno 20 a 30 legisladores.
En cuanto al factor externo, se ubica a la Fuerza Nacional Progresista (FNP), presidida por el doctor Marino Vinicio Castillo, quien renunció junto a los demás miembros de su partido del gobierno por oponerse a la reelección de Medina.
Nadando en esas olas, Fernández se dirige hoy al país con un discurso en el que garantizará que en sus manos el PLD no se dividirá, y en el cual podría dejar abierta la posibilidad de una salida alterna que implique que ni él ni Medina sean candidatos en los comicios del 2016, para mostrar su desprendimiento en medio de esta crisis, y dejar abierta así las puertas a una candidatura de Margarita Cedeño, por su sector político.
Esta noche se sabrá la verdad en la alocución al país del líder político dominicano.