Unos 346 docentes recibieron sus certificados de participación de parte de la Fundación Sur Futuro luego de completar el programa Fortalecimientos de las Capacidades Docentes para Abordar el Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible.
Esta iniciativa es apoyada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
El acto de graduación se realizó el pasado viernes 22 de mayo en el Auditorio Profesor Juan Bosch en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en la Plaza de la Cultura.
La actividad estuvo encabezada por Kathia Mejía, Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro; Omar Ramírez Tejada, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL; Adarberto Martínez, viceministro de Evaluación y Supervisión Educativa del Ministerio de Educación y Andrea Rincón Ozuna, coordiandora del programa en el departamento de Formación Continua del Inafocam.
En nombre de la fundación Sur Futuro, Kathia Mejía, ofreció las palabras centrales. Dijo que en lo adelante el país espera que los docentes graduados repliquen los valores y conocimientos aprendidos en los programas de acompañamientos que desarrollen con sus pares.
“Sabemos que ningunas de las estrategias para enfrentar el cambio climático, ya sea de mitigación o de adaptación va a tener éxito si no se fortalece la conciencia acerca de las causas y consecuencias de los cambios que ya estamos sufriendo” agregó Mejía.
Por su lado, Omar Ramírez, inició sus palabras valorando la importancia del convenio establecido con el Inafocam y agradeció el apoyo ofrecido por su directora ejecutiva, Denia Burgos. Dijo que esta colaboración se fortaleció con la integración de la Fundación Sur Futuro.
Habló acerca de lo significativa que han sido todas las experiencias adquiridas durante el desarrollo del programa y dijo que el papel del docente ha sido puntual para que la capacitación en el tema del cambio climático sea exitosa.
“El trabajo que ustedes están haciendo en sus aulas, en sus familias y en sus comunidades, tienen un impacto mayor de lo que imaginan, de hecho inspira acciones transformadoras en muchas otras partes del mundo”. En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, informó que la Republica Dominicana ha sido tomada como un referente en algunos países latinoamericanos.
En el acto Esdra Josefina de León, ofreció las palabras de agradecimiento en nombre los participantes, en las que resalto el valor que tuvo esta experiencia para los docentes.
“Esta formación ha sido una experiencia innovadora y de transcendental importancia por los temas que trata. A través de su uso, hemos podido implementar nuevas estrategias y actividades con la participación activa de nuestros estudiantes” dijo de León.
Indicó, además, que los conocimientos adquiridos durante el proceso de capacitación serán replicados en el aula para sensibilizar a los estudiantes en torno a las actitudes que deben asumirse para reducir la gravedad del impacto del cambio climático y fomentar la adaptación a los riesgos que ya están presentes.
La juramentación de los graduandos estuvo a cargo de Andrea Rincón Ozuna, técnica en Formación Continua del Inafocam y coordinadora del programa en esta institución.
El Programa Fortalecimientos de las Capacidades Docentes para Abordar el Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible busca dotar a los docentes de mayores capacidades sobre el tema del cambio climático que permitan un mayor desarrollo sostenible de las comunidades en que desempeñan sus labores educativas.
Al acto de graduación asistieron Julisa Ureña del Punto Focal UNESCO y José Armando Rodríguez, director del departamento de Educación Ambiental del MINERD