TEÓFILO BONILLA
Con una pobre asistencia de diputados del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), sesionó este martes la Cámara de Diputados, donde en una agenda de 23 puntos, 21 fueron enviados a comisión y se aprobaron dos temas, la creación de un juzgado de paz en Punta Cana y el tratado de extradición con México.
De los 90 diputados que tiene el PLD en la Cámara Baja, en la sesión de hoy sólo asistieron 43 legisladores y 45 de los congresistas del partido oficial, se ausentaron para asistir a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a respaldar al ex presidente Leonel Fernández.
Los periodistas estuvieron atentos a los legisladores, pero ninguno de los seguidores de Danilo se pronunció a favor o en contra en el pleno cameral sobre el discurso que se dirigió anoche a la población y en especial a los miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el doctor Leonel Fernández Reyna.
Empero, Pedro Botello, vice vocero y representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana, solo externó que “al Partido Reformista hay tenerla en cuenta para el consenso de la reforma a la Constitución”.
En la sesión asistieron 102 diputados, lo que provocó que varios proyectos se "cayeran por apenas dos votos". De las 23 iniciativas contenidas en la orden del Día, 21 el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, los envió a comisión.
La Cámara de Diputados aprobó el convenio de extradición suscrito entre el gobierno de la Republica Dominicana y el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, que sometió el Poder Ejecutivo.
Además, sancionó un proyecto de resolución que reconoce el trabajo de la conserje de la Cámara de Diputados, Carmen Catalino por su trayectoria de honestidad y lealtad a la institución.
La agenda de 22 puntos fue desarrollada sin mayor dilación, ya que los legisladores no hicieron grandes pronunciamientos sobre el proyecto que convoca la Asamblea Revisora que será conocido este martes en el Senado.
Los legisladores aprobaron un proyecto de Resolución que otorga un pergamino de reconocimiento a la emisora Radio Amistad por sus servicios y aporte en 47 años a la Región del Cibao.
Durante la sesión, el diputado por la provincia San Cristóbal, Rafael Abreu hizo un llamado al presidente Medina, para que ordene la militarización de “guardias y policías” en el municipio de Palenque debido al incremento de los asaltos y ventas de drogas en todas las esquinas.
Además, denunció la paralización de varias obras que fueron iniciadas, pero que tienen meses “detenidas”, entre ellas la construcción del puente Juan Barón-Nizao, y agregó que ha tocado las puertas de 15 funcionarios y no le han puesto atención.
La sesión fue levantada a las 1:50 de la tarde y el presidente del hemiciclo informó que convocará a sesión por la prensa.