Industrias Nigua S. A. firmó hoy la Carta de Compromiso con la Igualdad de Género con el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de desarrollar programas que le permitan optar por el Sello “IGUALANDO RD”, que busca generar cambios en la gestión de la empresa para lograr el cierre de brechas de género en el mercado laboral.
La Carta Compromiso fue firmada por la señora Yandra Portela, Vicepresidenta Administrativa de Industrias Nigua S. A.; y Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, en presencia de Luciana Mermet, representante residente adjunta al del PNUD, quien estuvo en representación de Raissa Crespo, Oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD.
El proceso de implementación del Modelo de Gestión para la Igualdad de Género consiste en realizar acciones y políticas a lo interno de cada empresa, encaminadas a la reducción de brechas entre mujeres y hombres, creando así empresas más igualitarias. Tras realizar este proceso de implementación, la empresa se somete a una auditoría en la que, en función del grado de cumplimiento de la Norma que regula el Sello IGUALANDO RD, se otorga a la empresa el nivel de Sello correspondiente.
Los pasos para cumplir los diferentes requisitos del Programa de Certificación del Modelo de Gestión para la Igualdad de Género son: la firma del Acuerdo de Compromiso por la Igualdad entre Industrias Nigua S. A. y el Ministerio de la Mujer, como representante de la Instancia de coordinación del Sello IGUALANDO RD; Crear Comité de Igualdad de Género dentro de la empresa y capacitarlos; Capacitar al personal de la empresa y al consejo directivo y/o alta gerencia; Realizar el auto-diagnóstico organizacional; Elaborar Política de Igualdad de Género y un Plan de Acción; Aplicar Plan de Acción; Realizar auditoría interna; Realizar auditoría externa, entre otros.
República Dominicana, como país participante de la Comunidad de Prácticas de Sellos de Igualdad de Género, que el PNUD promueve en más de 13 países de la región, donde empresas y organizaciones intercambian experiencias y conocimientos en pro de reducir las desigualdades de género en el mundo laboral, coordina el proceso para otorgar el Sello IGUALANDO DR, liderado por el Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad y el PNUD, para acompañar a las empresas del país en este proceso de cambio interno, con un Modelo de Gestión para la Igualdad de Género.
Actualmente, en el país la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en un 27.5%, lo que quiere decir que, a igual nivel profesional con las mismas responsabilidades, una mujer gana un 27.5% menos que un hombre. También se destaca que las personas empleadas en la República Dominicana son un 64% hombres y un 36% mujeres. Estos datos se extraen de un estudio recientemente realizado por el Gabinete de Políticas Sociales, PNUD, ONU Mujeres y OIT titulado “Piso de protección social y género”.