La iniciativa declararía la necesidad de reformar la Carta Magna para restablecer la reelección presidencial y se conocerá en segunda lectura el jueves en una sesión a las 10 de la mañana.
TEÓFILO BONILLA
El Senado aprobó este martes en primera lectura el proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitucional de la República para modificar el artículo 124 que restablecería la reelección del presidente Danilo Medina.
La pieza se aprobó luego que la comisión especial que presidió, Reinaldo Pared Pérez, rindiera informe favorable y pidiera que fuera incluida en la orden del día, la cual fue aprobada con 21 votos a favor y 10 en contra. De los ocho miembros de la comisión sólo no firmó Arístides Victoria Yeb, quien presentó al pleno un informe disidente.
Los trabajos del pleno de senadores se inició a las 4:25 de esta tarde, con la presencia de 25 senadores, más tarde se integraron otros seis.
En la sesión se observó varios diputados en el hemiciclo del Senado cabildeando con senadores, incluyendo el miembro del Comité Político, Radhamés Camacho.
Los textos modificados y que la comisión rindió el informe son:
-a): “Permitir que el presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.
-b) “Se establece un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ninguno otro.
Pared Pérez destacó que para la iniciativa “fue objeto de un estudio reflexivo, incluyente y participativo, y que las modificaciones sugeridas de forma, se han hecho preservando la intención y espíritu del poder constitucional proponente.
Enseguida solicitó al pleno senatorial incluir la iniciativa en la orden del día de la presente sesión. El informe sólo no lo firmó el senador Arístides Victoria Yeb.
En el informe disidente, el representante de la provincia María Trinidad Sánchez, expresó que apelando al artículo 289 del artículo acogiéndose a los Reglamentos interno externaba la “constancia del total rechazo al informe presentado en torno al proyecto de ley que busca reformar la Constitución del 2010”.
Sostuvo que “es inaceptable, impropio, arbitrario y extemporáneo que nos aboquemos a un proceso de reforma a la Constitución, dejando a un lado la unidad la coherencia, sólo para imitar el proceder de todo aquellos que siempre hemos renegado”.
Apuntó que la Carta Magna del 2010 para aprobarla primero fue objeto de un amplio consenso de la sociedad dominicana, con debates y asambleas en los 148 municipios, y concentró la atención colectiva por medios de mecanismo por participación directa, que calificó de un texto constitucional garantista”.
“Manifestamos nuestro desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso, o acción tendente a modificar el texto constitucional a los fines de variar lo consignado en el artículo 124 de la Constitución”, declaró.
Señala en el informe disidente que “nuestro posición está inspirada en el profundo amor y respeto que sentimos por nuestra organización política y su liderazgo, el cual ha propiciado que seamos victorioso en los últimos cinco proceso electorales y que son el resultado de la unidad, concordia y armonía que ha reinado en nuestro partido.
Precisó que “todo proceso constitucional debe contar con el consenso de los partidos políticos, del sector privado, la sociedad civil, las academias y la sociedad, en sentido general, a los fines de lograr una Constitución que se corresponda con las aspiraciones en progreso, bienestar, democracia, libertad y de justicia social del pueblo dominicano”.
Puntualizó que “en consecuencia, con este informe disidente que ampara el artículo 289 del Reglamento Interno del Senado, apelo a la comprensión,
solidaridad, principios y valores que siempre nos han caracterizado, solicitando que sea rechazado el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Reforma a la Constitución, y que el mismo se archive conforme a los trámites procedentes”.
Propuso al pleno del Senado que fue aprobado el informe disidente que presentó.
Tal como hemos advertido reiteradas veces que cualquier intento de modificar de la Constitución resquebrajaría la armonía y el sentido unitario practicado, no sólo por el Comité Político del PLD y sus bases, sino por toda la sociedad dominicana, y pidió al pleno rechazar el proyecto
La presidenta del Senado luego de leídos el informe favorable por el presidente de la Comisión Especial, Reinaldo Pared Pérez, y el disidente de Arístides Victoria Yeb, sometió al pleno que la pieza de reforma constitucional se incluyera en la orden del día, la que aprobaron 21 de los 31 senadores. Sólo estaba ausente al momento de la votación, el representante de La Estructura, Amable Aristy Castro, quien se presentó a las 5:09 de la tarde.
El informe disidente presentado por Victoria Yeb, fue rechazado con la votación de 21 votos por 10.
Pared Pérez, tras el informe disidente, presentó con todo su derecho el informe disidente. Llamó la atención del artículo 289 de los Reglamentos del Senado.
Al termino de la votación, Pared Pérez enrostró al vicepresidente del Senado con: “Te lo dije que iba a pasar”. A las 5:09 minutos de la tarde llegó Aristy Castro.
Aristy Castro dijo que iba dar continuidad a sus principios de reeleccionista, y que había expresado que votaría con las dos manos por el proyecto de modificar la Carta Magna para restablecer la reelección.
Eddy Mateo, de Barahona, dijo que tomará para que se ponga fin a la situación que afecta el PLD, “y el proyecto que siga su curso, y encuentre y tropiece con las piedras que hayas, “para que el país salga de la situación difícil que se encuentra, donde ni siquiera hay circulante”.
Apuntó que el discurso del presidente Fernández no fue una pieza que obligaría a poner fin a la crisis del PLD, que tiene entrampada a la sociedad dominicana.
La sesión concluyó a las 6:04 de la tarde y la presidenta del Senado convocó para el jueves a las 10 de la mañana.
Los senadores que no votaron a favor del proyecto reeleccionista fueron Dionis Sánchez, Manuel Güichardo, Félix Bautista, Francis Vargas, Amarilis Santana, José Rafael Vargas, Prim Pujals, Sonia Mateo, Arístides Victoria Yeb, y José María Sosa.
Ambiente tenso
Durante la sesión, cuando el senador Victoria Yeb leía el informe disidente, el vicepresidente de la Cámara Alta, Francis Vargas bajó a la curul de Pared Pérez, y junto a Félix Bautista, Charles Mariottis y Amilcar Romero, conversaron por unos cinco minutos y discutieron un artículo de la Carta Magna.
Reinaldo Pared Pérez, el vicepresidente Francis Santana, Félix Bautista y Félix Nova, estuvieron varios minutos conversando un tema en particular.
El senador Julio César Valentín, sostuvo que acata la decisión del Comité Político porque se debe a las directrices de su partido, aunque anotó que en un inicio trató de ganar tiempo para viabilizar un diálogo.
Expuso que acompañó durante la reunión del CP del 19 de Abril al ex presidente Fernández, “pero me debo a una estructura partidaria”.
En tanto, Pared Pérez enfatizó que para conocer la reforma constitución no es necesario la figura del “referéndum”, por lo que rechazó los argumentos externado anoche por el ex mandatario Leonel Fernández.
Sesión
El Senado aprobó en primera lectura el proyecto que modifica varios artículos de la Ley 287-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos, molestosos que producen contaminación sonora.
También los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que declara el día 25 de mayo de cada año Día Nacional del Gavilán Dominicano.
Además, los congresistas acogieron positivamente el proyecto que instituye el último sábado del mes de noviembre de cada año como Día Nacional del Merengue.
Así mismo, los senadores aprobaron la resolución que reconoce a los integrantes del Conjunto Quisqueya por sus 40 años de trayectoria musical dentro y fuera de la República Dominicana.