El evento contó con la participación de todas las entidades que conforman la Comisión Nacional de Emergencia, enfocadas en prevención, mitigación y respuestas ante desastres.
SANTO DOMINGO.- El Servicio Geológico Nacional (SGN) participó en la conferencia sobre Gestión de Riesgos en la República Dominicana, enfocada en la Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante desastres, evento realizado en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La actividad estuvo encabezada por el director del SGN, geólogo Santiago Muñoz, así como la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; el presidente de la Comisión de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez; el ingeniero Ramón Pepín en representación de Obras Públicas e invitados especiales.
Todos los temas se fundamentaron en prevención, mitigación y respuesta ante desastres naturales, sobre todo por la posición geográfica de la isla Hispaniola propensa a formaciones climatológicas y movimientos telúricos.
El titular del SGN habló sobre el “Estudio de Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física del Gran Santo Domingo”, una iniciativa que busca desarrollar las capacidades institucionales con miras a facilitar la toma de decisiones y fortalecer los procesos para la evaluación de estructuras, la regulación del sector de la construcción, la prevención y preparación frente a desastres, la planificación urbana y el ordenamiento del territorio.
Asimismo, Muñoz explicó las fallas geológicas que surcan en el subsuelo del territorio nacional, lo que coloca a la isla en una alerta permanente ante la ocurrencia de posibles sismos, punto de vista secundado por la ingeniera María Calzadilla, coordinadora del Comité Técnico Nacional de la Comisión Nacional de Emergencias.
De acuerdo a Calzadilla, para lograr resultados óptimos se requiere un trabajo integral de todas las entidades involucradas, iniciando con Meteorología en los avisos tempranos, el COE en las alertas y prevenciones, el SGN en análisis de los posibles daños y Obras Públicas en las respuestas.
Además de las entidades mencionadas, la ingeniera destaca la participación de los ayuntamientos y gobiernos municipales en un plan de PMR. “Necesitamos la participación de todas las partes, desde el Poder Ejecutivo hasta el gobierno local. Todos son importantes y necesarios en esta lucha contra los fenómenos naturales”.
Mientras, el ingeniero Ramón Pepín apuntó que buscan minimizar desastres enfocados en la prevención, para cuyos se dispuso el bacheo, señalización, creación de carreteras y puentes vecinales. “Esta reunión marca el inicio del trabajo integral ante y antes y ante desastres”.
De su lado, la titular de la Onamet –Gloria Ceballos- especificó que el trabajo de esa entidad es prevenir y dar a conocer los pronósticos tempranos, dando la voz de alerta a las otras entidades que conforman la Comisión Nacional de Emergencia, por lo que considera el trabajo en equipo como una pieza “fundamental” para obtener resultados garantizados.
Ceballos también abordó lo referente a las alertas que emite Meteorología ante posible ocurrencia de precipitaciones, para cuyos fines se requiere un trabajo constante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El evento se realizó en el salón de conferencias del MOPC donde se dieron citas profesionales de todas las áreas que intervienen en la Comisión Nacional de Emergencias