El presidente Danilo Medina y el doctor Leonel Fernández se habrían puesto de acuerdo a través de la mediación de José Francisco Peña Guaba , presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
El acuerdo fue alcanzado durante una reunión celebrada el miércoles en la noche en el Palacio Nacional en la que participaron representantes de ambos sectores.
Este acuerdo ocurre paralelamente a la iniciativa de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que preside el doctor Marino Vinicio Castillo, a través del diputado Marino Vinicio Castillo Seman, de presentar un recurso de amparo ante el Trib unal Constitucional para impedir que sea convocada la asamblea revisora.
El resultado de la reunión, que unificaría al PLD en las directrices del Comité Político, serían dados a conocer en el curso de la mañana de este jueves en el Senado de la República por el secretario general del PLD y senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez.
El sector Fernández habría sometido unos 14 puntos, en el que solicitan que se garanticen la candidatura a los legisladores que estén bien posesionados en las encuestas. De lo contrario se hará una convención para seleccionar el que debe de ganar.
No se aceptó la petición de que se elimine el voto preferencial para restablecer el de arrestre que fue solicitado por el doctor Fernández.
Detalles del acuerdo fueron ofrecidos en el Gobierno de la Mañana por el comentarista de ese espacio y miembro del comité central Carlos Peña, y fue tema de discusión en el programa El Sol de la Mañana.
De acuerdo a las perspectivas planteadas, el proyecto de reforma constitucional será aprobado a unanimidad en el Senado de la República, y apunta a lograr una votación que supere los requisitos propios de una ley orgánica.