Por Miguel Cruz Tejada.
NUEVA YORK._ El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), ingeniero Osiris Guzmán, denunció corrupción y sobornos de parte de aspirantes a dirigir la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), durante una reunión celebrada en abril de este año en Nassau, capital de Las Bahamas, según revela el diario hispano La Opinión con sede en Los Angeles (California).
El periódico dijo que Guzmán, acusó a ejecutivos de la FIFA de ofrecer sobornos de hasta $40.000 dólares a cada dirigente de la Confederación del Asociaciones de Fútbol del Norte, Centro y Suramérica (CONCACAF) en el 2011, pero no lo dejaron hablar para que no ofendiera al presidente de la FIFA Blatter, quien fue el invitado principal del congreso de la confederación.
El diario reseña que el dinero le fue ofrecido a cada dirigente de la CONCACAF para que votaran por el qatarí Bin Hamman, como presidente de la entidad.
Guzmán, fue suspendido por 30 días, aunque viene dirigiendo la FEDOFUTBOL desde el 2006, excepto el tiempo de la sanción.
En la contienda, Seep Blatter fue reelegido en la presidencia sin rivales, después que la FIFA expulsó a varios ejecutivos calificados de “corruptos” entre ellos Hamman, Jack Warner, y Chuck Blazer.
“Los expulsados, eran los principales capos de una CONCACAF que sigue votando mayoritariamente por Blatter”, añade la reseña de La Opinión.
La revelación sobre las denuncias hechas por Guzmán en Nassau, se hace después del arresto de siete líderes de la FIFA, acusados de corruptos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Los fiscales suizos han abierto un proceso judicial contra Rafael Esquivel, Nicolás Leos, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo y José María Marín, sindicados como los principales corruptores y corruptos de la FIFA.
La investigación en Suiza, se llevó cabo a requerimiento del gobierno de Estados Unidos. Blatter no ha sido vinculado a la investigación y la organización adelantó que la votación en la que se elegiría para un quinto período en la presidencia, se hará este viernes como estaba previsto.
La FIFA también descartó una nueva votación de las copas mundiales, cuyas sedes han sido ganadas por Rusia en el 2018 y Qatar en el 2022.
La fiscalía suiza dijo en un comunicado que "se apoderaron de datos y documentos electrónicos" en la sede de la FIFA ayer miércoles como parte de su investigación.
Y la policía suiza dijo que investigarán a 10 miembros del comité ejecutivo de la FIFA que tomaron parte en las votaciones para la sede de la Copa Mundial en diciembre del 2010.