SANTIAGO.- Miembros del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) solicitaron a esa institución abstenerse de opinar sobre las investigaciones de la inversión realizada en la construcción del hospital Darío Contreras y permitir a la comisión creada para sus fines que rinda su informe.
El grupo, integrante del Movimiento Gremial Despertar Codiano, tomó la decisión en el transcurso de una asamblea realizada ayer en esta ciudad, resultado que fue hecho público por el ingeniero civil Teodoro Tejada, vocero de los demandantes.
Explicó que el presidente del CODIA, José Espinosa, no puede emitir juicio antes de que la comisión rinda su informe “porque puede torpedear los resultados del trabajo de investigación”.
A juicio de Tejada, si el CODIA va a nombrar una comisión para indagar sobre el presupuesto y detalles de la construcción de dicho hospital capitaleño, no puede adelantar juicio porque se estaría descartando para ser parte de la investigación.
Para el Movimiento Despertar Codiano, no es verdad que solo el CODIA puede hacer el presupuesto y la supervisión de las obras, recordando que los profesionales que trabajan en la realización de los diseños y presupuestos de las obras son colegiados y, por lo tanto, no se puede decir que una obra esta sobrevaluada, hasta tanto no se realice un estudio real y pormenorizado de la misma.
Aunque se mostraron de acuerdo con que se debe investigar la denuncia sobre los gastos de la rehabilitación de ese hospital, los codianos estimaron que no se puede nadie adelantar al decir que hubo dolo o mal uso de los fondos.