El sistema -que cobra el nombre de Andrés- tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ahora se ubica a unos mil 115 kilómetros al suroeste de Manzanillo.
Washington, 28 may (PL) La primera tormenta tropical de la temporada ciclónica en el océano Pacífico se formó en la madrugada de hoy, a gran distancia de las costas mexicanas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El sistema -que cobra el nombre de Andrés- tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ahora se ubica a unos mil 115 kilómetros al suroeste de Manzanillo, México. Se mueve en dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y de momento no amenaza zona habitable alguna, señala el CNH.
Andrés podría convertirse en huracán para el viernes por la noche.
La víspera el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el periodo ciclónico en el Pacífico será muy activo, y se espera la formación de entre 15 y 22 tormentas, de las cuales entre siete y 12 podrían convertirse en huracanes.
Para el Atlántico, en cambio, pronostica una cantidad menor al promedio: entre seis y 11 tormentas, de las cuales tres a seis alcanzarían categoría de huracán.
Los expertos explican que este año, la corriente El Niño ha afectado los patrones de viento y presión, pero las temperaturas de la superficie oceánica en el Atlántico tropical están casi normales, por lo que hay menos probabilidades de desarrollo ciclónico.
pgh/vm