El Teatro Orquestal Dominicana (TODO), conformado por 160 talentos con discapacidades, ha celebrado 200 conciertos desde su fundación.
SANTO DOMINGO. El Teatro Orquestal Dominicano (TODO) es una institución artística creada al inicio de la gestión del cantautor José Antonio Rodríguez como ministro de Cultura, que el pasado miércoles celebró, con un regio concierto, su segundo aniversario.
Rodríguez, que tiene en este agrupación una de sus iniciativas más apreciadas, junto a los proyectos culturales (de los cuales más de 300 funcionan en toda República Dominicana), presenció al lado de su esposa, Mónika Despradel, la demostración artística dada por los jóvenes en el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura.
TODO es dirigido por María Ortiz, quien se mostró feliz durante la función porque tanto los jóvenes como los adultos mostraron grandes destrezas y talentos en ballet folklórico, coral, la danza clásica, el teatro y el ensamble de percusión, provocando muchas emociones que concluyeron con grandes aplausos por parte del público.
También disfrutaron de la presentación el viceministro Carlos Santos Durán; el maestro Manuel Tejada, y Magino Corporal, director del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), quien ha sido un aliado para la creación del grupo que ya tiene dos años de formado y ha ofrecido 200 conciertos en todo el país.
La presentación inició con el grupo de teatro que interpretó “La guardería de Lulú”, dirigido por la profesora Kilda De Oleo, en la que salieron a relucir situaciones jocosas que el público disfrutó con amplitud. Mientras que el ballet folklórico “La salve” presentó “Con flores a María”, donde se recrean escenas propias de la religiosidad dominicana.
En tanto que el coro del teatro ofreció los temas “Padre nuestro”, “Cantares”, “Funículi-funícula”; también, el cantante invidente Guillermo Alejandro interpretó la canción “No te quejes”, con arreglos magistrales del maestro Manuel Tejada.
Previo al inicio del concierto, el ministro de Cultura, visiblemente emocionado, habló a los presentes y valoró el “hermoso esfuerzo hecho realidad”, que ha ganado ya páginas de periódicos, por el trabajo y la dedicación mostrados, que han dado como resultado la realización de más de 200 presentaciones en distintas provincias del país.
Entre esas presentaciones se citan las ofrecidas en el Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, el Teatro Nacional y el Parque Duarte de la provincia Hermanas Mirabal.
Rodríguez afirmó que eso supera por mucho el trabajo de otras compañías del Ministerio de Cultura y dicho esto, se preguntó, ¿quiénes somos los discapacitados? Y agregó que se demuestra que la mejor forma de exigir es trabajando.
Finalmente, expresó que: “benditos ustedes que nos enseñan todos los días el valor del trabajo, gracias por ser el ejemplo, por ser los mejores, gracias por hacernos sentir tan pequeños frente a ustedes”.
Habló también María Ortiz, e inició agradeciendo al ministro José Antonio Rodríguez, porque gracias al trabajo realizado se han podido hacer las presentaciones en escenarios diversos del país.
También expresó sus parabienes para los artistas que han apoyado ese esfuerzo, y agregó, que: “hoy son dos años, pero pretendemos durar para toda la vida y llevar TODO al extranjero, para mostrar su arte”.
Las palabras de invocación y presentación del concierto a Dios estuvieron a cargo de la profesora Ondina Matos, quien pidió bendiciones del todopoderoso para los asistentes al concierto y para cada uno de los integrantes del grupo de artistas especioales.
El Teatro Orquestal Dominicano es una iniciativa de la actual gestión cultural, encabezada por el cantautor José Antonio Rodríguez, que forma parte de las políticas de inclusión social que auspicia el gobierno del presidente Danilo Medina.