Puerto España, 29 may (PL) Jack Warner -uno de los exdirigentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) buscados por corrupción- amenazó a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, con revelar información en su contra, por mantenerlo preso.
Según Warner en breve entregará a diferentes abogados cuatro vídeos, en los cuales confiesa todo lo que sabe sobre la mandataria, incluido sus contribuciones financieras a las campañas electorales de 2010 y 2013 que ella niega.
Indicó que hizo esas grabaciones porque su vida peligra tras destaparse el escándalo de la FIFA y no tiene apoyo de Persad-Bissessar, cuyo gobierno colabora con Estados Unidos en el caso.
El Departamento estadounidense de Justicia presentó cargos, quiere extraditar y procesar a Warner y otros 13 directivos del organismo internacional por delitos relacionados con corrupción, soborno y lavado de dinero.
El expresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de fútbol se entregó el miércoles en Trinidad y Tobago por esa causa, pero pasó casi 24 horas en prisión en espera de que un juez le certificara una fianza de 395 mil dólares.
Las autoridades de la isla también le ordenaron entregar el pasaporte y presentarse todos los lunes y viernes en una estación de policía hasta el próximo 9 de julio, cuando comenzará el juicio de su extradición.
Un equipo de diplomáticos y juristas de Estados Unidos solicitó el miércoles su repatriación, pero ahora ese país tiene 60 días para presentar la evidencia que sustente las imputaciones en contra de Warner.
El fiscal general trinitense, Garvin Nicholas, informó que el proceso de extradición ya está en curso, pero su extensión está sujeta a varios factores y, si el acusado apela, entonces podría demorarse varios meses.
Warner se declaró inocente de las acusaciones y manifestó preocupación porque el escándalo explotó dos días antes de las elecciones en la FIFA.
El caribeño renunció a todas sus funciones dentro de la Federación en junio de 2011, precisamente por la implicación en casos de corrupción.
Desde entonces radica en Trinidad y Tobago, fue ministro de Seguridad Nacional en la actual adminitración y ahora es diputado del parlamento y líder del recién creado Partido Liberal Independiente.
mgt/ymr